Fernando de Páramo Gómez

Fernando de Páramo Gómez

Política

Mascarell considera el plan insurreccional de la ANC como una "propuesta cívica"

Al consejero de Cultura de la Generalidad no le parece "descabellado" una declaración unilateral de independencia. Y la justifica porque "el Estado español" tiene "un plan de liquidación del Estado de las autonomías" y del autogobierno de Cataluña; no acepta la pluralidad; no defiende los intereses de los catalanes; azuza el discurso del miedo; tiene "obsesión en convertir a Cataluña en el chivo expiatorio de todos los males"; es "autoritario", y lleva a cabo una "estrategia" para "dividir a Cataluña".

17 marzo, 2014 11:05

El consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, ha calificado el plan de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que entre otras cosas insta a proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña en Sant Jordi de 2015 y anima a "todos los ciudadanos" de Cataluña a tomar "el control" de "las fronteras, los puertos, los aeropuertos y la seguridad pública", como una "propuesta cívica", y ha asegurado que "nada de lo que se está diciendo" en relación a unas elecciones plebiscitarias o una declaración unilateral de secesión le parece "descabellado".

En una entrevista publicada este lunes en El Punt Avui, el ex dirigente del PSC -otrora considerado entre los más moderados-, ha dedicado buena parte de sus respuestas a cargar contra "el Estado español", al que ha acusado de tener "un plan de liquidación del Estado de las autonomías" y del autogobierno de Cataluña; de no aceptar la pluralidad; de no defender los intereses de los catalanes; de azuzar el discurso del miedo; de tener "obsesión en convertir a Cataluña en el chivo expiatorio de todos los males"; de ser "autoritario", y de llevar a cabo una "estrategia" para "dividir a Cataluña".

Mascarell se ha mostrado convencido de que el Estado no podrá impedir el referéndum independentista del 9N porque "tiene la fortaleza de la fuerza democrática" y esto "hace imparable" el "proceso" secesionista puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.

"Estamos acumulando fuerzas"

"Estamos acumulando fuerzas", ha advertido, por lo que "no podrán poner puertas al campo" para evitar la consulta que, en su opinión, "es la única expresión de democracia".

Mascarell ha lamentado que los partidos nacionalistas no hayan podido consensuar una lista unitaria de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo. "Es un síntoma no positivo. Habría estado bien y creo que es una exigencia del momento. Pero es un pequeño tropiezo que superaremos", ha indicado.

Por otra parte, descarta "terceras vías". "Me cuesta saber qué quiere decir tercera vía. [Esta opción] quedó liquidada en el año 2007. ¿Dónde están las caras y las ideas que han de traer esta tercera vía? Es un enunciado, una intención, una idea genérica. Pero no quiere decir nada. No sabemos qué es", ha planteado.

"El Estado español es inservible. [...] Queremos construir un Estado eficiente porque ya hemos abandonado la esperanza de que el Estado español responda a nada de lo que necesitamos. [...] Hay una ruptura emocional con el Estado. Desconfiamos de él y consideramos que no ha querido incluir a los catalanes, y no ha defendido nuestra identidad, nuestra prosperidad ni nuestro bienestar. Pero no creo que haya ruptura emocional con España. La mayoría seguimos considerando a la sociedad española perfectamente amistosa, amigable y fraterna. Y tenemos una alta consideración de la cultura española y de la lengua castellana", ha explicado.

Finalmente, Mascarell ha subrayado que Mas "es un político con atributos de hombre de Estado y jugará un papel clave en este proceso" secesionista, y ha asegurado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, "está haciendo las cosas bien".