El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

Política

Gay de Montellà advierte de que "no es el momento oportuno" para plantear retos secesionistas en Europa

El máximo responsable de la principal patronal catalana defiende que "el pacto fiscal es todavía vigente"; una solución, apunta, que "Madrid aceptará" como "natural".

17 marzo, 2014 13:47

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha advertido este domingo de que "ahora no es [el momento] de la Europa de las regiones. Es la Europa de los estados", por lo cual, asegura, "en Europa no se nos escuchará".

Gay de Montellà ha defendido, en una entrevista para La Vanguardia, que la Generalidad todavía puede recuperar puentes de entendimiento con el Gobierno. "Yo creo que el pacto fiscal es todavía vigente", ha apuntado, "las balanzas fiscales deben publicarse para saber cuál es el saldo, que pienso que es negativo para Cataluña", ha considerado.

"[El Gobierno] debe entender que el actual sistema de financiación no funciona", ha estimado. "Cuando se habla de solidaridad se habla siempre de un concepto temporal, no para siempre. Y nosotros debemos entender que Cataluña tiene que participar en la construcción del Estado y de Europa. Siempre ha sido así", ha sentenciado.

El presidente de la principal patronal catalana ha reconocido que este no es el "momento oportuno" para plantear una consulta secesionista. "Yo creo más en la posibilidad de reformar la Constitución", ha añadido.

"Madrid aceptará el pacto fiscal, es la solución natural"

En efecto, Gay de Montellà se ha mostrado abiertamente partidario de lo que se ha dado en llamar la "tercera vía", que reclama singularidades y ciertos privilegios para Cataluña: 

"Se ha explotado poco lo referente al artículo segundo de la Carta Magna, el que habla de 'nacionalidades y regiones'. ¿Por qué no se puede decir que Cataluña es una nación? El café para todos está agotado... No veo porqué Cataluña no debe tener unos impuestos propios y no veo porque no podemos pactar una agencia tributaria propia".

"Estamos por la libre circulación de empresas", ha dicho el máximo responsable de la patronal catalana, "pero eso no quita que tengamos competencia en Cataluña en impuestos". Gay de Montellà insiste, con todo, en que los gobiernos nacional y autonómico son "buenos socios". Y concluye que "Madrid aceptará el pacto fiscal, porque es la solución natural entre los dos gobiernos".

En la misma línea, ha instado a resolver el conflicto porque, en tanto empresarios, "no nos interesa un proceso por el que, durante un tiempo, no podamos innovar o internacionalizar". "Los empresarios están para crear empleo y riqueza. Todo lo que no sea eso, no nos interesa", ha zanjado.