Artículo de Carme Chacón en el 'Miami Herald'

Artículo de Carme Chacón en el 'Miami Herald'

Política

CiU huye ahora de la declaración unilateral

La federación nacionalista, como tal, se desmarca de las referencias de su propio líder, Artur Mas, sobre una proclamación de la independencia sin pasar por un referéndum.

17 marzo, 2014 17:04

Dos pasos adelante y uno atrás de CiU. Si el líder de la federación nacionalista y presidente de la Generalidad, Artur Mas, repetía el domingo que su 'plan B' para la consulta secesionista serían unas elecciones en clave plebiscitaria, e incluso decía no "descartar al 100%" una posible declaración unilateral de independencia, un día después la formación precisa que no contempla esta opción.

Así lo ha recalcado el secretario general adjunto de CiU y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección nacionalista, cuando ha insistido que su "objetivo total y absoluto" es una "consulta legal". "Queremos y haremos una consulta legal el 9 de noviembre", ha asegurado.

Trias ha insistido especialmente en precisar que las reuniones oficiales de la federación de CiU no han tratado nunca la posibilidad de impulsar una declaración unilateral de independencia, y que en estas reuniones "sólo se habla de la línea aprobada entre CDC y UDC", que pasaría por convocar una consulta legal.

Que se lo pregunten a Mas

Preguntado específicamente por las palabras de Artur Mas en la entrevista de este domingo, en la que se planteaba tanto elecciones plebiscitarias como una declaración unilateral de independencia, Trias ha sido claro: "En preguntas personales que se puedan hacer al señor Mas o a mí puede haber matices, pero nuestra voluntad es la consulta".

También este lunes, el candidato de ERC a las elecciones europeas del 25 de mayo, Josep Maria Terricabras, ha rechazado hablar de alternativas o 'planes B' a la consulta. "Nuestra opción es claramente la del referéndum", ha dejado claro. "No hay que exponer 'planes B' cuando el 'plan A' es lo suficientemente fuerte, cuando tienes una buena plantilla no tienes que pensar en los suplentes", ha añadido.

El domingo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, fue uno de los primeros en criticar a Mas por sus referencias a las elecciones en clave plebiscitaria. "No especulemos sobre escenarios alternativos al referéndum", alertó Junqueras.