Política
Los disidentes del PSC preparan un acto conjunto y no descartan crear un partido
Avancem, Agrupament Socialista y otros destacados miembros del sector nacionalista del PSC mostrarán su unidad en un acto previsto para el próximo viernes en Barcelona. La ex consejera Tura asegura que su intención es presionar a la dirección para que se posicione "claramente a favor del derecho a decidir", aunque admite que podrían "evolucionar" y constituir una nueva formación socialista.
16 marzo, 2014 18:11El sector nacionalista del PSC se moviliza. Las diferentes corrientes disidentes preparan un acto conjunto para el próximo viernes día 21 en las Cocheras de Sants, con el que pretenden que se visualice su fuerza y su unidad.
La iniciativa ha sido promovida por las plataformas Avancem, liderada por Joan Ignasi Elena, y Agrupament Socialista, capitaneada por Àngel Ros y Marina Geli, pero también aspiran a movilizar al resto de los críticos más destacados, como Antoni Castells, Montserrat Tura, Joaquim Nadal, Raimon Obiols, Jordi Martí o Joan Manuel del Pozo, según ha avanzado este sábado El Periódico.
Todos ellos tienen en común su reticencia a abandonar el partido y su intención de seguir batallando desde dentro para imponer su punto de vista, pese a que se ha demostrado minoritario en diversas votaciones internas. Por ello, no han invitado a Ernest Maragall ni a Toni Comín, después de su acercamiento a ERC.
Esta "diáspora socialista", como algunos se autodefinen, también estudia la posibilidad de constituir unas listas electorales independientes de cara a las municipales de 2015 para después tratar de concurrir coaligados al PSC como si fueran una marca blanca del partido.
Tura no descarta constituir un partido al margen del PSC
La propia ex consejera Tura, durante una tertulia este domingo en Catalunya Ràdio, no ha descartado que ese movimiento acabe constituyendo un partido de tendencia socialista al margen del PSC. "Ya veremos, las cosas evolucionan", ha señalado, aunque ha insistido en que su intención es "de entrada" seguir "dentro" de la formación liderada por Pere Navarro sin "romper" con ella, y ha rechazado plantear ultimatums.
Tura ha explicado el objetivo del encuentro del próximo viernes:
"Analizar conjuntamente una cosa que es conocida por todo el mundo, que es el posicionamiento de una parte del socialismo catalán que es más leal a sus fundamentos y a su historia, que está por el derecho a decidir y al lado de un amplio sector de la sociedad que quiere poner de manifesto ante las instituciones españolas este no reconocimiento de lo que queríamos que fuese el pacto constitucional. Hubiéramos querido que fuese el desarrollo del reconocimiento nacional de Cataluña en estos últimos años, y esta huella que la hemos querido igual de importante que la huella social y que ha caminado conjuntamente en el PSC, la actual dirección socialista no le pone la misma huella que querríamos, por tanto, pretendemos que esta reunión sea el inicio de un proceso que pueda llegar a constituir un movimiento específico de un socialismo catalán sin las dependencias actuales".
Según Tura, los disidentes representan un sector "que no es nada minoritario dentro del PSC". Y ha subrayado que "el PSC tiene hoy dos temas importantes" que resolver: "uno estrictamente de cultura política, de que no se puede reaccionar solo desde el punto de vista disciplinario a debates que están presentes en la sociedad y que son debates políticos; y el otro, que ante este debate político el PSC no puede estar alejado de planteamientos de emancipación nacional que le han acompañado en su ideología desde su creación".
La ex consejera ha reconocido que la principal diferencia de los críticos con la dirección es que esta no se posiciona "claramente a favor del derecho a decidir o de la realización de una consulta a todos los ciudadanos, más allá de que esto sea previo a un proceso de reforma constitucional".