El portavoz catalán de UPyD y miembro del Consejo de Dirección del partido, Ramón de Veciana, ha acusado al Ayuntamiento de Cerdanyola (Barcelona) de "manipular la realidad" al aprobar una moción de apoyo a los cinco jóvenes radicales independentistas imputados por las agresiones que sufrío la líder del partido, Rosa Díez, en marzo de 2010 cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Desde UPyD consideran que el texto de la moción es un "insulto" porque "utiliza la habitual retórica de los entornos filoterroristas y antisistema para victimizar a los agresores y culpabilizar a los agredidos" y forma parte de la "campaña de acoso que UPyD viene sufriendo por parte de grupos radicales del entorno independentista desde 2010".
En aquella ocasión, Díez tuvo que refugiarse en una sala protegida y, posteriormente, ser evacuada de la universidad mientras decenas de radicales independentistas le perseguían y le lanzaban objetos al grito de "fascista".
"Anticatalanista", "protesta pacífica", "odio contra la nación y la lengua catalana"
La moción en cuestión fue presentada por Compromís per Cerdanyola en el último pleno municipal y fue aprobada gracias a los votos de PSC (incluida la alcaldesa, Carme Carmona), ICV-EUiA, CiU y ERC, y la abstención del PP.
El texto muestra su "solidaridad" con los imputados, califica el acto de Rosa Díez de "propaganda anticatalanista" y tilda las agresiones de simple "protesta pacífica contra la ideología catalanofóbica" de UPyD.
"No se les han caído los anillos a la hora de pedir la ilegalización de partidos políticos independentistas y la persecución de sus partidarios, la supresión de las CCAA, el retorno de competencias al Estado o la eliminación de las políticas de normalización lingüística de las lenguas minorizadas como el catalán, el vasco o el gallego", añaden.
Además, la moción acusa a la formación magenta de proponer "la asimilación cultural hispánica de la nación catalana" y de "utilizar el odio contra la nación y la lengua catalana como instrumento electoral a cambio de enfrentar y crispar a la ciudadanía".
UPyD lamenta la "incomprensible" posición de PSC y PP
UPyD considera especialmente "incomprensible" que "partidos de tradición democrática como el PSC" hayan apoyado esta moción promovida por "la franquicia de las CUP en Cerdanyola".
"El PSC demuestra, una vez más, su falta de criterio, su desorientación, su desdén hacia los que deberían ver como a sus compañeros en la defensa de la democracia y la lucha por el Estado de derecho, para echarse en brazos, nuevamente, de los radicales antisistema a los que tanto les gusta mimar", añaden.
La formación liderada por Rosa Díez ve "igualmente incomprensible que el PP se abstenga en una votación en la que se señala a otra fuerza democrática como objetivo a abatir mediante mentiras y difamaciones".
Finalmente, UPyD se muestra sorprendida la de descoordinación de PSC y PP, puesto que ante una moción similar presentada por otra formación cercana a la CUP en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, los socialistas se abstuvieron y los populares votaron en contra. Este viernes está previsto que se celebre el juicio contra los cinco imputados en los juzgados de Sabadell.