España es el país de la UE donde más se ha incrementado la desigualdad entre ricos y pobres en los seis años de crisis económica y financiera, periodo en el que los recortes han ensanchado, según reconoce el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), las brechas sociales en la mayor parte de países sumidos en procesos de ajuste estructural.
El FMI ha publicado un segundo informe sobre la desigualdad en un plazo de dos semanas. En su análisis sobre los 27 procesos ajuste abordados en las economías europeas, señala que España se ha colocado a la cabeza del grupo en mayor desigualdad entre los ingresos de sus ciudadanos.
Medidas fiscales progresivas entre 2008 y 2012
El estudio indica que tanto la protección social como la aplicación de ajustes en impuestos directos (tales como el IRPF o el Impuesto de Sociedades), que "son más redistributivos" que los indirectos (como el IVA), son medidas más efectivas para paliar la desigualdad.
En cualquier caso, asegura que desde 2007, la brecha social se ha contenido, y en algunos casos incluso revertido, gracias a las medidas fiscales adoptadas por los gobiernos. Así, según el FMI, tanto España, como Grecia, Letoni, Portugal y Rumanía puedieron aplicar medidas progresivas entre 2008 y 2012 en la medida en que los hogares mejor situados pudieron soportar el peso de los ajustes; mientras que en Italia y Reino Unido "el ajuste tendió a ser menos redistributivo y más pequeño en volumen".
El FMI apunta asimismo que en las últimas décadas los tributos directos y las transferencias sociales han rebajado en un tercio la desigualdad.