Política
La embajada española en Suiza replica a Mas que el referéndum "no es aceptable"
El artículo ha provocado la irritación de la embajada española en el país helvético
13 marzo, 2014 11:03El embajador español en Suiza, Miguel Ángel de Frutos Gómez, ha replicado este miércoles a Artur Mas, quien defendía la celebración de un referéndum secesionista en un artículo del diario suizo Le Temps, que "no es aceptable considerar un referéndum que se articula en torno a una cuestión anticonstitucional y que impide al conjunto de ciudadanos expresar su derecho a decidir el futuro de todos".
El artículo de Mas publicado el pasado 27 de febrero en Le Temps ha provocado la irritación de la embajada española en el país helvético, donde, en cualquier caso, se han dejado ver los efectos del argumentario facilitado a sus cónsules y embajadores por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Derecho a decidir de los españoles
En efecto, De Frutos ha respondido apelando al "derecho a decidir" de todos los españoles:
"La propuesta de Mas atenta contra uno de los principios básicos de la Constitución española: el derecho a decidir de todos los ciudadanos, invocando únicamente el derecho a decidir de una parte. [El referéndum] olvida la voluntad del resto de españoles que, aunque no hayan nacido en Cataluña, tienen familia en esta región, tienen amigos en esa región, trabajan o hacen negocios en ella o, simplemente, son consciente de que Cataluña forma parte de su identidad, puesto que Cataluña es España".
Al mismo tiempo, el embajador en Suiza declara que el proyecto de Mas es contrario al proceso de integración europeo, y ha admitido que, por todo ello, el artículo del presidente de la Generalidad "le sorprendió". "Es una medida unilateral e injusta", resuelve.
En cualquier caso, De Frutos ha recordado que CiU tomó parte activa en el redactado de la Constitución española, que consagra la "indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" y ha aconsejado que, si lo desean, pueden proponer una "reforma democrática de la Constitución" o una "reformulación del cuadro de cohabitación entre Cataluña y el resto de España sobre la base de la ley y el derecho".