Política
ERC insiste en defender la EFTA como opción para una hipotética Cataluña independiente
El argumento de los independentistas es que la asociación tiene el beneficio de la libre circulación, sin tener que contribuir a los fondos de la UE
13 marzo, 2014 16:49ERC parece haber encontrado una estrategia comunicativa para afrontar las reiteradas declaraciones que llegan desde Bruselas recordando que una hipotética Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea. Un argumento que tiene unas siglas, EFTA.
La EFTA, la Asociación Europea de Libre Comercio, fue fundada en 1960 como respuesta británica a la UE. En su momento de máximo esplendor, agrupaba al propio Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Austria, Portugal, Noruega y Suiza. Sólo 13 años después, británicos y daneses la abandonaron para ingresar en la UE, como lo harían, en 1986, Portugal y, en 1995, Suecia, Austria y Finlandia (que había ingresado en la EFTA en 1986). En la actualidad, la EFTA agrupa sólo a cuatro estados europeos: Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.
Los cuatro países de la EFTA disfrutan de libertad de circulación de bienes y personas dentro de la UE, por lo cual, según el argumentario de ciertos sectores independentistas, podría ser una opción recomendable, como plan B, si se confirma el rechazo de Bruselas a una Cataluña independiente. Desde ERC, además, se ha potenciado este argumento con otra tesis complementaria: que la UE acabaría admitiendo a Cataluña, para evitar justamente su ingreso en la EFTA.
En febrero, el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, en un artículo de opinión en Vilaweb, ya expresaba esta idea, cuando decía que "si Barroso, Margallo o Van Rompuy o quien sea nos quieren empujar fuera de la UE, nosotros podemos elegir ser la Noruega o la Suiza del Mediterráneo; si nosotros elegimos esto, la UE saldrá perjudicada"
Rovira desarrolla el argumento
Una idea que ha repetido, de forma aun más directa, la propia número dos de ERC, Marta Rovira, en un artículo que abre el último número de la revista interna de la formación independentista, Esquerra Nacional, según recuerda este jueves El Confidencial Autonómico.
En el artículo, Rovira pide que de las elecciones europeas del 25 de mayo salga "el máximo número" de eurodiputados independentistas, para "recordar" a los 28 "el interés compartido" de que una hipotética Cataluña independiente continúe en la UE.
En este sentido, Rovira sostiene que esta Cataluña independiente sería "contribuyente neto" a la UE "en un momento financiero difícil". También da las cifras del comercio catalán con Europa, que sitúa en 65.000 millones en importaciones y 85.000 en exportaciones.
Por todo ello, concluye que "la permanencia de Cataluña en la Unión interesa más a la misma Unión que a Cataluña, dado que, en último término, podríamos formar parte de la EFTA, disfrutando de la libertad de circulación de personas, bienes, servicios y capital, sin tener que hacer ninguna contribución neta a la UE".