Política
Mas apela a la independencia como solución para la pobreza y las desigualdades
El proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad se ha convertido en el comodín para solucionar todos lo problemas. "Estamos cargados de responsabilidades pero desnudos de instrumentos vitales para luchar contra la pobreza y contra las desigualdades", asegura, y eso "enlaza punto por punto" con "el proceso".
12 marzo, 2014 11:31El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que "estamos cargados de responsabilidades pero desnudos de instrumentos vitales para luchar contra la pobreza y contra las desigualdades" en Cataluña.
Mas ha hecho estas declaraciones durante el debate monográfico sobre la pobreza y las desigualdades que se celebra en el Parlamento autonómico, en el que se ha centrado en culpabilizar al Gobierno de no permitir a la Generalidad tomar las medidas necesarias.
El dirigente nacionalista ha insistido en que este debate "enlaza punto por punto con el proceso político" independentista que promueve, ya que dicho "proceso" tiene por objetivo que "algún día estas decisiones se tomen en este Parlamento y no en un parlamento que está a 600 kilómetros de distancia".
Acusa al Gobierno de ser "injusto" con Cataluña
Durante su intervención, ha destacado una y otra vez las limitaciones financieras y competenciales de la Generalidad:
"Retengan una sola cifra que creo que tiene su valor: si este año 2014, quien impone lo podemos gastar, que es el Gobierno español a través del objetivo de déficit, hubiese sido justo en esta decisión, a [la Generalidad de] Cataluña le corresponderían 2.000 millones de euros más de los que tiene. ¿Qué se podría hacer en este debate sabiendo que podríamos llegar a disponer de 2.000 millones de euros más sólo si hubiese habido una decisión justa del Gobierno español respecto a Cataluña -y respecto a todo el resto de CCAA-?".
Mas ha asegurado que la Generalidad ha "suplido" al Gobierno en la aplicación de buena parte de las políticas sociales, tales como la Ley de la Dependencia, las subvenciones al transporte metropolitano, la atención de los discapacitados, las políticas de vivienda o la cobertura sanitaria universal.
Cataluña lo tiene todo menos el autogobierno necesario
En este sentido, el presidente autonómico ha señalado que para hacer "política social con mayúsculas" son necesarias cuatro cosas, de las que, a su juicio, Cataluña tiene tres: "generar recursos suficientes", "personas con talento y el compromiso del tejido asociativo", y "un buen capital político de cohesión social".
Sin embargo, ha asegurado que falta recaudar todos los impuestos, legislar en temas básicos y fijar los déficits, que actualmente "nos los deciden desde fuera de forma injusta".
A pesar de elo, Mas ha defendido que los recortes aplicados desde su llegada a la Generalidad, en 2010, han respetado las políticas sociales. "Hay más peso de las políticas sociales que en cualquier otro momento", ha indicado, y ha cargado contra la gestión del tripartito en este ámbito pese a que entonces era una época de bonanza económica.