El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Interior, Ramon Espadaler, se han cruzado este miércoles acusaciones mutuas -indirectas, en el caso del ministro- en relación al asunto de la publicación de una imagen con fotos de 22 de los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiestofavorable a la celebración de una consulta independentista en Cataluña. Los jueces denunciaron que estas fotos se obtuvieron de sus DNI, y la polémica se centra ahora en quién accedió a estos datos.

La polémica se ha iniciado después de que el ministro, en una respuesta en el Congreso al diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes, que le había preguntado por la filtración, señalara que el acceso a la base de datos de los DNI no es exclusivo de los cuerpos policiales de ámbito nacional -Policía Nacional y Guardia Civil-, y que "otros cuerpos" también pueden consultarlos.

Un comentario que se ha interpretado como una insinuación de que la filtración podría haber venido de los Mossos d'Esquadra. Especialmente, por parte del consejero Espadaler, que ha aprovechado las palabras del ministro para criticarlo duramente.

Espadaler dice que los Mossos tienen que recurrir a la Policía Nacional

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, Espadaler ha dicho que "insinuar, como ha hecho el ministro de manera implícita y rotunda", que los Mossos de Esquedra habrían podido acceder a la base de datos de los DNI en relación a las fotos de los jueces "es intolerable". "Pedimos una rectificación", ha exclamado.

Espadaler ha argumentado que "la única manera que tienen los Mossos de acceder a esta base de datos es a través del Cuerpo Nacional de Policía", y ha pedido al ministro que la "custodie mejor".