Jordi Martí, en un acto del PSC en junio de 2013

Jordi Martí, en un acto del PSC en junio de 2013

Política

El independentismo apuesta por Jordi Martí para "sacudir el politburó del PSC"

"Con la escasa repercusión que las primarias han logrado, calculo que con dos mil votos lograremos, desde el independentismo, decidir el candidato del PSC a la Alcaldía", razona una campaña secesionista en la red a favor del líder nacionalista del PSC de Barcelona. 

12 marzo, 2014 12:23

El presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona, Jordi Martí, que concurrirá en las primarias de la capital catalana que su partido celebra el 29 de marzo, está recibiendo en Twitter el apoyo de una campaña independentista que quiere elevarlo a candidato a la Alcaldía de esta ciudad por el PSC.

Desde la página CatalanWeb este martes Kim Aulet (@elsomatent) ha puesto en circulación el 'hashtag' #IndyXMarti que pide apoyo público para Jordi Martí, puesto que, según se razona, siempre se ha mostrado "sin matices" partidario del llamado "derecho a decidir" y su victoria supondría, según se valora, "una sacudida" en las filas socialistas.

Las primarias del PSC están abiertas a todos los ciudadanos, esto es, cualquiera puede votar en ellas aun sin ser miembro del partido. La etiqueta de Twitter por la que se inicia esta singular campaña a favor de Martí ha logrado en una sola noche ser 'trending topic' en Barcelona y Tarragona.

Objetivo, "sacudir el poltiburó del PSC"

El editor Eduard Voltas, por su parte, ha respondido inmediatamente a la campaña independentista dándole el visto bueno. "¿No queremos que el soberanismo sea transversal?", se ha preguntado con sorna, "pues que el alcaldable del PSC sea también soberanista. Me gusta la propuesta de @elsomatent", ha añadido.

En la página web se justifica la campaña del siguiente modo:

"Si Jordi Martí consigue un 40% de los votos y saca más de diez puntos sobre el segundo candidato, no habrá segunda vuelta. Y la balanza puede inclinarse por pocos votos. Con la escasa repercusión que las primarias han logrado, calculo -sin ningún tipo de rigor, dicho sea de paso- que con dos mil votos lograremos, desde el independentismo, decidir el candidato del PSC a la Alcaldía".

Por lo demás, se argumenta que "Jordi Martí siempre se ha mostrado partidario, sin matices, del derecho a decidir. Otros candidatos como Collboni o Martínez Sampere han sido mucho más ambiguos en este aspecto". Pero lo que realmente motiva al iniciador de la campaña es el hecho de "hacer sacudir el politburó del PSC". "Este es el motivo más fuerte", admite, "de todos los candidatos a las primarias del PSC, si alguien puede causar una fuerte sacudida en el statu quo que promulga la calle Nicaragua es Jordi Martí".