El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presidiendo el acto en memoria de las víctimas del terrorismo celebrado en el Parlamento autonómico de Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presidiendo el acto en memoria de las víctimas del terrorismo celebrado en el Parlamento autonómico de Cataluña

Política

Ciudadanos celebra un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en el Parlamento autonómico con el único apoyo del PP

La Cámara autonómica aprueba una declaración institucional de "rechazo" y "condena contundente" de los actos terroristas. La CUP se desmarca porque el texto no incluye la repulsa explícita del "terrorismo de Estado".

12 marzo, 2014 01:44

Ciudadanos ha conmemorado este martes en el Parlamento autonómico de Cataluña el Día europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo, instaurado por el Europarlamento en memoria de los atentados del 11M.

El acto -que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas- ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas; el padre del primer Mosso d'Esquadra asesinado por ETA, Santos Santamaría; el abogado de algunas de las víctimas del terrorismo, José María Fuster-Fabra; el comandante de la Guardia Civil Andrés Martínez y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Gerona, Sebastián Trapote, entre otros.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que la Cámara autonómica se niegue a celebrar ningún acto institucional en memoria de las víctimas del terrorismo, ha señalado que "cuando se atenta contra las víctimas, se atenta contra la democracia y contra toda la sociedad española", ha apelado a la unidad y ha indicado que "para pasar página hay que hacer justicia y dignificar a las víctimas, no pasarla en blanco". A la ceremonia solo han acudido diputados autonómicos de Ciudadanos y del PP.

La CUP se desmarca de una declaración institucional contra el terrorismo

Por otra parte, todos los grupos del Parlamento autonómico de Cataluña excepto la CUP han apoyado este martes una declaración institucional de "rechazo" y "condena contundente" de los actos terroristas.

El texto señala que "reconocer el mérito y la memoria" de las víctimas del terrorismo "es una exigencia moral y un alegato a favor del respeto a los valores y a los derechos humanos, es un acto de dignidad que nos honra como sociedad que proclama la justicia y la libertad como valores democráticos superiores en su ordenamiento jurídico".

La CUP ha justificado su desmarque de la declaración porque esta no incluye la condena de la "violencia institucional, policial o parapolicial" ni del "terrorismo de Estado".