Política
CDC plantea un "proceso constituyente" para crear un "nuevo Estado" catalán
Un documento de CDC considera que "la creación de un nuevo Estado, fruto de la voluntad del pueblo, es una excelente oportunidad para crear nuevos lazos, nuevas sinergias y nuevas actitudes entre los ciudadanos y los poderes públicos, y nos ha de permitir como sociedad consolidar aquellos valores que nos han enriquecido como pueblo". Un "nuevo Estado" que "tendrá que llevar a cabo un proceso constituyente participado y consensuado por el conjunto de la población".
12 marzo, 2014 08:14Los reiterados fracasos -tanto a nivel interno español como en el ámbito internacional- que está recibiendo el proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no parecen ser motivo suficiente para abandonarlo.
Así se deduce de la propuesta que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) debatirá en la Convención Nacional que el partido liderado por Mas celebra este fin de semana en Barcelona.
Según avanza este miércoles La Vanguardia, una de las ponencias, que lleva por título "Regeneración democrática", plantea impulsar un "proceso constituyente" para crear un "nuevo Estado" catalán que incluiría profundas reformas institucionales, que afectarían al poder político, ejecutivo, legislativo y judicial autonómico.
El sistema judicial, en el punto de mira
El documento Comprometidos con una nueva gobernanza, elaborado por el portavoz de CiU en el Senado y ex consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, señala que "la creación de un nuevo Estado, fruto de la voluntad del pueblo, es una excelente oportunidad para crear nuevos lazos, nuevas sinergias y nuevas actitudes entre los ciudadanos y los poderes públicos [...] y nos ha de permitir como sociedad consolidar aquellos valores que nos han enriquecido como pueblo". Un "nuevo Estado" que "tendrá que llevar a cabo un proceso constituyente participado y consensuado por el conjunto de la población".
Más allá de las tradicionales apelaciones a "combatir desigualdades y discriminaciones" o "erradicar la pobreza", CDC -uno de los partidos más salpicados por casos de presunta corrupción desde su fundación- pone el punto de mira en el sistema judicial, con el objetivo de conseguir "jueces profesionales e independientes" que garanticen "procesos judiciales ágiles y efectivos" con fiscales que "actúen con sensibilidad en defensa de los más débiles".
Transparencia de lo público
La ponencia reivindica la transparencia como "arma principal para la calidad de la gestión de las instituciones", dando "máximo acceso a la información pública sobre el origen y el destino de los fondos públicos (contrataciones, subvenciones, operadores", así como sobre las retribuciones y el patrimonio de los políticos. Y apuesta por una limitación de los mandatos para "evitar situaciones de concentración y el mal uso del poder".
También defiende la financiación pública y privada de los partidos -CDC es uno de los partidos que, proporcionalmente, más donaciones anónimas recibió hasta que estas fueron prohibidas en 2007-, y propugna la "rendición de cuentas continuada" de los responsables políticos y "la renuncia en caso de comportamientos poco éticos y/o ilegales", aunque no define en qué momento procesal deberían renunciar a sus cargos.
Pagar impuestos con una sonrisa
El texto insiste en crear una hacienda catalana con la filosofía de que "el contribuyente se sienta satisfecho". "Esta satisfacción se percibe en los países nórdicos y es un indicador privilegiado del grado de justicia de la fiscalidad", indica el documento.
Finalmente, la ponencia apuesta por implantar el voto electrónico, facilitar el voto por correo anticipado, reducir la duración de las campañas, minimizar sus gastos y eliminar "la sumisión de los medios a los bloques electorales, garantizando una política de información en base a criterios periodísticos". Además, propone un sistema electoral mixto con circunscripciones uninominales y candidaturas de partidos.