Viviane Reding y Artur Mas

Viviane Reding y Artur Mas

Política

Pobres con trabajo

En Cataluña hay más de medio millón de trabajadores ocupados en riesgo de pobreza, según alerta UGT. Esta cifra ha aumentado un 17,5% desde que empezó la crisis. El salario mínimo sólo está un paso por encima del umbral de pobreza.

11 marzo, 2014 17:02

Tener trabajo y sueldo, de forma más o menos estable, ya no es garantía para evitar la pobreza. Al menos, según denuncia el sindicato UGT, que, un día antes de que empiece el pleno monográfico sobre la pobreza en el Parlamento autonómico, ha alertado del incremento de pobres con trabajo en Cataluña.

Según explica UGT de Cataluña en un comunicado, en 2013 había 515.000 personas ocupadas en Cataluña en situación de riesgo de pobreza. Una cifra que habría crecido sensiblemente debido a la crisis, puesto que, según el mismo sindicato, es un 17,5% superior a la del año 2008.

"El trabajo ya no representa una fuente estable ni suficiente de ingresos", asegura el sindicato, que alerta de una "debilitación de la función integradora del mercado de trabajo" en los últimos años, y que insiste en "poner el foco sobre la pobreza estructural que sufrimos".

UGT de Cataluña no especifica qué criterio concreto usa para definir el riesgo de pobreza. Si tomamos el de la Oficina Estadística Europea, Eurostat, el umbral de la pobreza se sitúa en el 60% de la mediana (que no la media) de los ingresos de un país, por unidad de consumo, del año anterior. Todas las personas con ingresos por debajo de esta cifra se considera que viven en riesgo de pobreza.

Con este criterio, el 2013 una persona que viva sola estaba en riesgo de pobreza si ingresaba menos de 7.040 euros al año, mientras que la cifra para una familia de dos adultos y dos menores estaba en 14.784 euros.

Trabajadores a tiempo parcial y eventuales, con más riesgo

El salario mínimo interprofesional del 2013 -y de 2014, porque el Gobierno lo congeló- era de 9.034,20 euros brutos al año. Ligeramente por encima del umbral de la pobreza. Pero este salario mínimo se refiere a una jornada completa. En el caso de un trabajador a jornada parcial de, por ejemplo, seis horas al día, su retribución bruta anual madriguera cae a unos cerca de 6.775 euros, ahora sí, ya por debajo del umbral de la pobreza.

Lo mismo se puede decir para trabajadores con sueldos ligeramente por encima del salario mínimo, pero con un empleo más o menos eventual. Y sobre este punto ha incidido también UGT Cataluña, que alerta de que los trabajadores "con más rotaciones y salidas del mercado de trabajo", y con trabajos "más precarios, menos estables y peor remunerados" son "más vulnerables a sufrir la pobreza y la exclusión social".

Finalmente, el sindicato avisa de que "uno de cada tres" de los parados catalanes "no cobra ningún tipo de prestación económica por desempleo, ni contributiva ni asistencial". Un porcentaje que también ha aumentado en los años de la crisis, puesto que en 2008 era sólo del 20%. Sin olvidar que aquel año había 291.000 parados en Cataluña, por los 63.000 actuales, según señala UGT de Cataluña.

Por todo ello, el sindicato pide retirar la reforma fiscal que aprobó el Gobierno apenas llegar Mariano Rajoy a la Moncloa, así como propone una reforma fiscal para "generar más ingresos públicos". También exige derogar la ley de Estabilidad Presupuestaria -que limita los déficits de las administraciones, algo que hace inevitables los ajustes presupuestarios-, fijar "un suelo de gasto social", y eliminar los límites a las partidas de la renta mínima de inserción (el PIRMI).