El alcalde de Castellgalí (Barcelona), Cristòfol Gimeno, será el sustituto de Jaume Collboni en el Parlamento autonómico, después de que este renunciara ayer lunes a su escaño y de que la crítica Laia Bonet haya hecho este martes lo propio. Javi López, en la lista detrás de Bonet para sustituir a Collboni, ha explicado asimismo su rechazo aduciendo que "su compromiso con las europeas es total".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha ratificado la decisión y ha explicado que ya está todo preparado para hacer oficial la aceptación del acta de diputado autonómico, de modo que Gimeno pueda ponerse a disposición del partido en la Cámara autonómica.

Bonet, por su parte, ha alegado que prefiere centrarse en las primarias del PSC de Barcelona, aunque es manifiesto que de este modo se evitará mayores tensiones con la dirección del partido, pues no en vano Bonet está adscrita al sector crítico del PSC y ya advirtió en su día que renunciaría al escaño si finalmente expulsan a los tres diputados díscolos.

Defiende las tesis oficiales

Por contra, Gimeno ha asegurado que comparte las tesis de Navarro y la posición oficial del partido sobre la eventual celebración de un referéndum independentista en Cataluña, esto es, que debería de ser "legal" y "pactado" con el Gobierno. "Lo defiendo y lo creo convencido", ha explicado el también primer secretario del PSC en el Bages-Berguedà-Solsonès. 

De este modo, Gimeno ha subrayado su compromiso de apoyar en el Parlamento autonómico las decisiones que tome el PSC relacionadas con el hipotético referéndum y que sean decididas "entre todos", ha enfatizado. 

Las renuncias sucesivas, pues, han abierto a Gimeno las puertas de la Cámara autonómica. La última, la del eurocandidato del PSC, Javi López, quien ha argumentado, tal como hiciera Collboni, que "los ciudadanos penalizan más que nunca que pretendamos ocupar responsabilidades y estemos preocupados por otras cosas". Por ello, ha afirmado que su "compromiso con las europeas es total".