El economista y titular del CSIC, Ángel de la Fuente

El economista y titular del CSIC, Ángel de la Fuente

Política

De la Fuente advierte: "Sería un disparate vincular las balanzas fiscales con el sistema de financiación"

El investigador del CSIC advierte de que "no tendría sentido que la calidad de los servicios de los colegios o del sistema sanitario dependiera de si se vive en una comunidad rica o pobre". "Todas deben tener la financiación suficiente para prestar los mismos servicios", ha defendido.

11 marzo, 2014 10:53

Ángel de la Fuente, uno de los tres investigadores del CSIC reclamados por el Gobierno para elaborar las "cuentas públicas territorializadas", ha apuntado este lunes que "sería un disparate vincular las balanzas fiscales con el sistema de financiación", puesto que, a su entender, "todas [las CCAA] deben tener la financiación suficiente para prestar los mismos servicios".

"Queremos saber si la tarta está bien repartida", ha afirmado quien, junto a Ramón Barberán, de la Universidad de Zaragoza, y Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia, diseñará la metodología del nuevo modelo de financiación. Pero, como ha explicado el también catedrático de la Universidad de Barcelona, "una cosa es la estadística y otra es el análisis".

De la Fuente ya ha tenido ocasión de defender el nuevo sistema frente a las prematuras críticas que ha venido recibiendo en las últimas semanas. Esta vez ha puesto especial énfasis en que, a su juicio, el Gobierno debe publicar anualmente las balanzas fiscales actualizadas con el fin de demostrar "transparencia abstoluta".

No obstante, y sabiéndose en el centro de un debate plagado de suspicacias y reproches cruzados, De la Fuente ha terciado que el "el Gobierno tiene derecho a escoger la metodología que crea oportuno y las CCAA tienen derecho a hacer lo que les salga de las narices con ella".

Las actuales balanzas son una "fuente de inequidad"

En cualquier caso, el investigador del CSIC ha insistido en que "no tendría sentido que la calidad de los servicios de los colegios o del sistema sanitario dependiera de si se vive en una comunidad rica o pobre". "Todas deben tener la financiación suficiente para prestar los mismos servicios", ha defendido, "quien quiera prestar más que se los pague", ha añadido.

El académico ha explicado, con todo, que "el sistema de financiación actual es fuente de inequidad. Es una especie de Frankenstein", en tanto se ponen de manifiesta las diferencias entre CCAA. De la Fuente ha ilustrado lo anterior indicando que, si la media es 100, la Comunidad Valenciana se sitúa en 92 y Cantabria y La Rioja en 120.

"Hay más de 30 puntos de diferencia entre unas y otras", ha lamentado, y ha añadido que "si metemos las forales la diferencia se agranda". Por ello, De la Fuente ha celebrado que con la nueva metodología para calcular las balanzas fiscales podrán conocerse los datos de financiación de las comunidades forales. "Estas comunidades están mejor tratadas que el resto", ha asegurado.