Una encuesta encargada por El Periódico y publicada este domingo apunta un empate técnico entre CiU y ERC en caso de que ahora se celebrasen elecciones autonómicas.
El sondeo (realizado por GESOP entre el 26 y 28 de febrero, y consistente en 800 entrevistas telefónicas) otorga por primera vez desde hace un año una ligera ventaja a la federación nacionalista (35-36 escaños) frente a los de Junqueras (34-35), aunque se estanca la suma de ambas formaciones -las más activas en la defensa del referéndum secesionista- en la zona más baja de la serie desde los últimos comicios autonómicos.
En concreto, la encuesta otorga a ambas formaciones una horquilla de 69-71 diputados autonómicos, más cerca de los 67-70 que les asignaban los sondeos de GESOP de enero y de octubre pasados (los puntos más bajos de la serie) que de los 73-75 que auguraban en junio (el máximo registrado).
Ciudadanos consolida sus expectativas para ser tercera fuerza
La encuesta confirma la tendencia al alza de Ciudadanos, que se consolidaría como tercera fuerza en el Parlamento autonómico adelantando a ICV-EUiA, PP y PSC. Según el sondeo, los de Rivera podrían obtener 17 ó 18 escaños, el doble de los 9 que tienen en la actualidad.
El resto de formaciones también estabilizan sus previsiones respecto a la encuesta de octubre. Así, el PSC se apuntaría 14 ó 15 diputados autonómicos, los mismos que ICV-EUiA, mientras que el PP se situaría en una horquilla de 12-13 asientos, uno menos que hace cuatro meses. Por su parte, la CUP podría conseguir 6 escaños, duplicando su representación actual.
La mayoría cree que no habrá consulta
El bloque de partidos promotores del referéndum independentista también se estanca. CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sumaban 86-92 escaños en el sondeo de octubre, mientras que en este alcanzan 89-92. Esto les sitúa algo por encima de los resultados de las pasadas autonómicas (87) pero algo por debajo de la encuesta de junio (91-94).
Por otra parte, un 46,8% de los entrevistados se muestra convencido de que no habrá consulta secesionista el próximo 9 de noviembre, frente a un 38,4% que cree que se celebrará. De hecho, más de un tercio de los independentistas (un 37%) dice que no habrá referéndum, una cifra que se eleva hasta el 60% entre los que votarían en contra de la secesión.
Un 46,1% de los encuestados dice que votaría a favor de la independencia, en caso de que hoy se celebrase una consulta, mientras que un 36,3% asegura que votaría en contra o a favor de un Estado no independiente.
Finalmente, el 47,4% de los entrevistados considera que la opinión de los empresarios tiene importancia en los resultados de un hipotético referéndum independentista, frente a un 44% que cree lo contrario.