Nart, Girauta, Rivera y Punset de C's, durante la rueda de prensa de proclamación de los candidatos a las elecciones europeas / CG

Nart, Girauta, Rivera y Punset de C's, durante la rueda de prensa de proclamación de los candidatos a las elecciones europeas / CG

Política

La CUP no irá a las europeas

El partido argumenta que no ha visto "una demanda específica por parte de la mayoría de la izquierda independentista ni de los movimientos populares" para concurrir a estos comicios.

9 marzo, 2014 14:40

La CUP ha deshojado finalmente la margarita. Después de semanas de debate interno, con cerca de una cincuentena de asambleas dedicadas a discutirlo, la formación anticapitalista e independentista ha decidido finalmente que no participará en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, porque consideran que la Unión Europea es "opaca y antidemocrática".

La decisión la ha tomado este domingo el Consejo Político de la CUP, el máximo órgano de la formación entre Asambleas, argumentando que no ha visto "una demanda específica por parte de la mayoría de la izquierda independentista ni de los movimientos populares" para concurrir a estos comicios.

"La Unión Europea es un espacio antidemocrático que impone la privatización de los servicios públicos, la dictadura de la deuda y la preservación de los intereses del capital y de los estados", afirma la formación en un comunicado.

"Descrédito" de la UE

El partido también razona que ha decidido dar la espalda a los comicios "ante el cada vez mayor descrédito de la Unión Europea y ante la falta de una agenda política concreta por parte del movimiento popular a aportar a las instituciones europeas"

En caso de haber decidido participar en las elecciones europeas, la CUP barajaba una coalición con la izquierda abertzale de Bildu y los nacionalistas gallegos del BNG. En este sentido, la formación ha precisado que ha tomado su decisión "a diferencia de otros movimientos de liberación de otras naciones del estado"

El diputado cupaire David Fernàndez también se ha preocupado de transmitir un "agradecimiento especial a la complicidad y confianza de las izquierdas vascas y gallegas".