El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), ha instado al Gobierno a "hacer lo imposible para seducirnos" y "convencernos de que no tenemos que marcharnos".

Vila, quien se ha declarado "crítico pero leal con CDC", ha reivindicado, en una entrevista para Els Matins de TV3, "un patriotismo de base cívico" que supere a "un nacionalismo romántico que ya ha quedado en el siglo XX".

El líder convergente, que en anteriores ocasiones ya se ha significado por sus críticas a las acciones unilaterales e ilegales insinuadas por el independentismo, ha apuntado que "la actividad política es dinámica y veremos si el Gobierno del Estado [...] continúa impasible a la advertencia de los catalanes que quieren votar sí-sí [en referencia a la doble pregunta del hipotético referéndum independentista].

"No sé si Cataluña sin España es viable"

En efecto, Vila sigue presionando al Ejecutivo de Rajoy para que "se den cuenta de que España sin Cataluña no es viable" y elabore una propuesta que evite el "choque de trenes". En cualquier caso, al mismo tiempo ha declarado que "no sé si Cataluña sin España es viable".

Por esta razón, ha señalado que "un cambio de agujas podría permitir que no se produjera" el recurrente "choque de trenes". Vila, que "valora" el diálogo, ha asegurado asimismo que "el conjunto del Gobierno [autonómico] trabaja" para que este prospere.

La apuesta del consejero se resume, pues, en la idea de que "los españoles son adorables" y España "tiene que hacer lo imposible para seducirnos y nos tiene que convencer de que no tenemos que marcharnos".