El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado este jueves que las balanzas fiscales no deben ser ni "una Biblia" ni un "arma que se arrojen entre sí CCAA", y al mismo tiempo ha rechazado que sean tomadas como "un elemento decisivo" para configurar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Tras la polémica desatada por el cálculo extremeño y el posterior rechazo de la Generalidad, el líder de los socialistas catalanes ha indicado, en una entrevista para Los Desayunos de TVE, que, en todo caso, las balanzas deben ser "orientativas". Lo justifica reseñando que los distintos métodos de cálculo pueden ofrecer conclusiones dispares.

En consecuencia, "no deben ser un elemento decisivo a la hora de tomar una resolución", ha argumentado Navarro, quien ha aprovechado para recordar que, en la propuesta socialista de una reforma federal de la Constitución ya se sugiere una financiación sustentada en la "justicia y solidaridad".

"Abusos", "insultante", "ofensivo" y "una falta de respeto"

Efectivamente, Navarro ha puesto especial énfasis en la necesidad de garantizar la "solidaridad interterritorial", de tal modo que el "Estado del bienestar" pueda llegar a todas las CCAA sin que por ello "salgan perjudicadas" las regiones "que más aporten".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha salido al paso de la controversia y ha solicitado al Gobierno que encargue a "una institución internacional de prestigio e independencia" la elaboración de las balanzas fiscales, "para evitar las dudas" que puedan surgir a raíz de las distintas conclusiones presentadas por cada Comunidad.

A su vez, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico catalán, Francesc Homs, ha reaccionado a los resultados presentados por Extremadura subrayando el "compromiso de Cataluña con la solidaridad" pero advirtiendo de que no deben producirse "abusos". Y el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado que el estudio de la Junta de Extremadura es "insultante", "ofensivo" y "una falta de respeto a nivel técnico, científico y político".

La otra reacción sonada a las Balanzas de Extremadura la ha protagonizado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, quien ha interpelado al presidente autonómico extremeño, José Antonio Monago (PP), para pedirle que "si Cataluña es una carga y un lastre para Extremadura y [el resto de] España, [...] ayúdenos a liberarlos de este peso y a alcanzar una República catalana".