A pesar de que es uno de los partidos que da apoyo al referéndum independentista, ICV se ha desmarcado ya dos veces en pocos días de iniciativas llegadas de otras de las formaciones que promueven la consulta -especialmente, de ERC y CDC-, y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en relación con las próximas elecciones europeas. Primero, al rechazar explícitamente la inclusión de un punto común en el programa electoral. Ahora, ratificando esta negativa, y rechazando incluso la celebración de un único acto de campaña conjunto, como había propuesto ERC.
La propuesta de un acto conjunto la había hecho por la mañana el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde los micrófonos de RAC1. "Estaría bien que hiciéramos algún acto de campaña juntos", había dicho Junqueras. "Veo factible un gran acto conjunto de final de campaña, no lo descartaría", había añadido".
Una invitación que ICV se ha encargado de rechazar enseguida, por boca de su candidato a las elecciones del 25 de mayo, Ernest Urtasun, y con el refrendo de la colíder del partido, Dolors Camats.
"¿Acto conjunto para convencer a quién?", se ha preguntado retóricamente Urtasun, en rueda de prensa este martes. El candidato ecosocialista ha descartado esta posibilidad, y ha ironizado que lo que haría falta es un acto común en contra de las políticas de austeridad impuestas, a su parecer, por la troika.
En este sentido ha atacado a CiU y ERC, diciendo que "en Cataluña" este acto contra las políticas de la troika "no lo podemos hacer porque hay quienes avalan los presupuestos y otros que tienen comisarios políticos que avalan los recortes"
Apoyo de los correligionarios europeos
Urtasun también ha razonado que lo que tienen que hacer los partidos que defienden el referéndum independentista es obtener el apoyo de sus respectivas familias europeas. De hecho, ha explicado que el viernes viaja a Bruselas justamente con esta intención.
Camats ha ratificado plenamente las palabras de Urtasun. "Cada cual defenderá el derecho a decidir en su programa a su manera", ha dicho la dirigente ecosocialista. Y ha añadido, dirigiéndose a CiU y ERC: "Se lo hemos expresado en público y en privado y lo haremos las veces que haga falta".
Camats, como ya va hizo el viernes el otro líder del partido, Joan Herrera, también ha negado otra de las propuestas llegadas desde ERC y CiU, pactar un punto común, con un redactado idéntico, en el programa electoral de cada formación para las europeas. "ICV planteará sus propios programa y campaña electoral para las próximas elecciones europeas", ha proclamado.
Junqueras y Rull minimizan las divergencias
Por la mañana, Junqueras había vuelto a pedir este punto en común, incluso sugiriendo que este fuera el primer punto del programa electoral de cada partido que apoya la consulta independentista. El líder de ERC también ha apuntado que, de hecho, "un punto que ya es común son los acuerdos del 12 de diciembre", en relación al acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para pactar una fecha y dos preguntas para el hipotético referéndum.
También este lunes, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, había lamentado la negativa de ICV a consensuar punto común alguno en los programas electorales, considerando que esto "debilita" a los partidarios de la consulta independentista.
Igual que Junqueras, Rull también ha preferido destacar los puntos de contacto de los partidos que promueven la consulta y minimizar sus divergencias, cuando ha opinado que, aunque no haya un redactado único, "el espíritu" de los puntos de vista comunes a los partidos que defienden la consulta se verá reflejado, con los matices propios, en los respectivos programas electorales.