El ex consejero de Educación durante el tripartito e histórico ex dirigente del PSC Ernest Margall -que actualmente lidera la formación Nova Esquerra Catalana (NECat)- será el número dos de ERC en la lista para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que encabezará el filósofo Josep Maria Terricabras.
Así lo ha decidido la ejecutiva de la formación independentista, al dar su visto bueno a una "propuesta de colaboración" con NECat que "no se limita a las elecciones europeas, sino que responde a la voluntad de ampliar y sumar un amplio consenso desde la izquierda basado en dos ejes: justicia social y el derecho irrenunciable de los ciudadanos catalanes a decidir el futuro del país [por Cataluña], explicitado en la consulta del 9 de noviembre".
ERC también asegura que "mantiene conversaciones para ampliar este espacio y fortalecer el proyecto de la izquierda nacional, entre otros, con Toni Comín, impulsor de la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat".
ERC vetó una coalición independentista para las europeas
En las últimos meses se había sondeado la posibilidad de formar una coalición de los partidos que defienden la celebración del referéndum independentista con la que presentarse a las europeas, o al menos tratar de constituir una lista conjunta entre ERC y CDC.
Pero, según ha revelado este lunes el periodista Vicent Sanchis -cercano a CDC-, fue la propia ERC la que, en el último momento, se echó atrás, al considerar que una lista conjunta beneficiaba más a los convergentes, puesto que estos podrían evitar así visualizar el retroceso -en favor de ERC- que auguran todas las encuestas.
Posteriormente, se negoció la posibilidad de que los partidos promotores de la consulta incluyesen un punto común en sus programas electorales para las europeas en el que se defendiese la celebración del referéndum secesionista. Sin embargo, el desmarque de ICV-EUiA llevó a ERC a concluir que "sin ellos, no tiene sentido seguir buscando el acuerdo" con CiU.
ERC se marca un tanto frente a CiU, ICV y PSC
Desde entonces ERC ha acelerado las negociaciones para incorporar a sus listas a los miembros y ex miembros del sector nacionalista del PSC disidentes con la línea oficial del partido. Además de Maragall y Comín, los nombres más deseados son los de Montserrat Tura y Joan Ignasi Elena, e incluso no se descarta que Marina Geli, Fabián Mohedano o Núria Ventura hayan recibido ofertas en esa línea.
A todo esto hay que añadir que, en los últimos días, ICV también se ha incorporado de pleno a esa disputa por pescar entre los díscolos del PSC, cuyo primer secretario, Pere Navarro, ha cargado contra estas "malas prácticas" de sus adversarios, calificándolas de "obsesión enfermiza" hacia su partido.
Lo cierto es que, de momento, ERC es la que se está llevando el gato al agua al conseguir presentarse ante la opinión pública como la formación genuina en la defensa del proyecto secesionista que, paradójicamente, más ha promovido su rival político, CiU.