El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera

Política

ICV también se lanza a por los disidentes más mediáticos del PSC

ERC e ICV se disputan el favor de los Ernest Maragall, Toni Comín, Montserrat Tura, Joan Ignasi Elena y compañía. La cercanía de las europeas está acelerando el proceso, y los contactos son cada vez más intensos. Navarro insta a sus adversarios a "crear propuestas" propias y "preocuparse menos de los espacios ideológicos de otros partidos".

1 marzo, 2014 22:24

Los miembros y ex miembros díscolos más mediáticos del sector nacionalista del PSC no solo son objeto de deseo por parte de ERC, también ICV ha fijado su atención en ellos, con el propósito de poder exhibirlos de cara a las próximas citas electorales y tratar de arañar así algunos votos a los socialistas.

Ambas formaciones han iniciado una batalla cada vez menos disimulada por hacerse con el favor de los Ernest Maragall, Toni Comín, Montserrat Tura, Joan Ignasi Elena y compañía.

Según recoge este sábado el diario Ara, los ecosocialistas mantienen contactos con Nova Esquerra Catalana, la formación promovida por el hermano del ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall a finales de 2012, tras abandonar el PSC, y a quien ERC le ha ofrecido incorporarse a las listas de cara a las europeas de mayo.

Desde ICV reconocen los contactos

Desde ICV reconocen haberse reunido tanto con el ex consejero de Educación como con Comín y con Avancem, la plataforma liderada por el rebelde Elena, quien sigue a la espera de conocer qué sanción le impone el PSC por romper la disciplina del partido en una votación de enero pasado sobre el referéndum independentista.

Maragall, Comín y Elena -junto a otros disidentes- estuvieron presentes en un acto político organizado por ICV el pasado 1 de febrero. Ese acto se considera el "punto de inflexión" de los ecosocialistas a la hora de tantear a posibles nuevos fichajes, al menos, de cara a las municipales de 2015, aunque sin descartar alguna incorporación para las europeas de dentro de tres meses.

Las europeas aceleran el proceso

De hecho, la ofensiva lanzada por ERC en las últimas semanas podría haber acelerado también los movimientos en esta línea por parte de ICV, generándose una especie de subasta. Desde ICV aseguran que, aunque alguno de los objetivos disputados apuesten por ir con ERC en las europeas, no cerrarán la puerta a poder contar con ellos en las municipales.

Todo esto podría dar lugar a situaciones paradójicas, como que miembros de una de estas organizaciones -Nova Esquerra Catalana, Avancem, o Socialisme, Catalunya i Llibertat, entre otras- formen parte de las listas de ERC y de ICV en unas mismas elecciones, lo que complicaría aún más el escenario actual.

De momento, el líder del PSC, Pere Navarro, ya ha criticado estas prácticas, que considera inéditas en la política catalana, y ha instado a sus adversarios a "crear propuestas" propias y "preocuparse menos de los espacios ideológicos de otros partidos".