Ricard Fornesa, en 2010

Ricard Fornesa, en 2010

Política

Fallece a los 82 años Ricard Fornesa, ex presidente de La Caixa y de Agbar

Dirigió la principal entidad financiera de Cataluña entre 2003 y 2007, en sustitución de Josep Vilarasau. Estuvo ligado a La Caixa y a diversas empresas del grupo durante los últimos 36 años. Recibió numerosos reconocimientos.

1 marzo, 2014 19:34

El ex presidente de La Caixa y de Agbar, Ricard Fornesa Ribó, ha fallecido este sábado en Barcelona a los 82 años de edad. Actualmente era presidente de honor de ambas entidades.

Casado con Mercedes Rebés Solé y padre de seis hijos, Fornesa (Barcelona, 1931) era licenciado en derecho, intendente mercantil y abogado del Estado, obteniendo la mayor calificación de su promoción.

En 1976 fue nombrado delegado de Hacienda en Barcelona, y en 1977, secretario general y responsable jurídico de La Caixa. Desde entonces estuvo ligado a esa entidad financiera y a empresas de su grupo.

En La Caixa fue director general adjunto ejecutivo de 1990 a 1993, secretario y vocal del consejo de administración y presidente de 2003 a 2007, sustituyendo a Josep Vilarasau, de quien fue compañero de colegio. A su vez, Fornesa fue relevado por el actual presidente, Isidro Fainé.

Durante su etapa al frente de La Caixa, la entidad se transformó en holding y diversificó su actividad en sectores como ingeniería, transportes, tratamiento de residuos sólidos, construcción y seguros de salud.

Agbar, Criteria, Abertis, Colonial, Repsol, Adeslas, Segurcaixa

Fue presidente de Agbar de 1979 a 2006, y desde entonces presidente de honor. Así como presidente de Criteria, grupo de empresas participadas por La Caixa, de 2007 a 2009, y consejero de Abertis. También fue presidente de Inmobiliaria Colonial, Fundación Agbar, Adeslas, Segurcaixa, y vicepresidente de Repsol.

Formó parte del consejo asesor de la Cámara de Comercio de Barcelona, del consejo consultivo de Fomento del Trabajo Nacional y de Acción Empresarial de la CEOE.

Fue miembro de la junta directiva de la Asamblea General del capítulo español del Club de Roma, presidente del Patronato de la Fundación de la Universidad Ramón Llul y académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

También miembro de varias entidades cívicas, como la Fundación Isaac Albéniz, la Real Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, el Círculo de Economía y el Círculo del Liceo.

Recibió numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que entrega el Gobierno; la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad; la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo plata; la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco; la Medalla de Oro de la Universidad Ramon Llull; la Medalla de Oro de la Cámara de Barcelona; la Medalla de Oro del Mérito de Francia; la Medalla Bernardo O'Higgins de Chile; y el Doctorado honoris causa por la Universidad Ramon Llull.