Política
Los sucesivos planes de Artur Mas
El líder de CiU subraya que sólo él, en tanto presidente de la Generalidad, puede establecer la fecha de las elecciones. Y sin embargo admite que, en virtud del "consenso", antes comunicaría sus intenciones a las otras formaciones partidarias de celebrar un referéndum. "Puedo no hacerlo, pero así lo haré", ha concedido.
26 febrero, 2014 13:07El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha asegurado este miércoles que, si finalmente no le queda otra alternativa que convocar elecciones de tipo plebiscitario, pactaría el avance de los comicios con las otras tres formaciones -ERC, ICV-EUiA y CUP- que avalan el referéndum secesionista.
Mas ha subrayado, en respuesta al líder de C's, Albert Rivera, en la sesión de control del Parlamento autonómico, que sólo él, en tanto presidente de la Generalidad, puede establecer la fecha de las elecciones. Y sin embargo ha admitido que, en virtud del "consenso", antes comunicaría sus intenciones a las otras formaciones partidarias de celebrar un referéndum. "Puedo no hacerlo, pero así lo haré", ha concedido.
"Diga a los catalanes de qué depende que haya elecciones anticipadas si fracasan con el referéndum", le ha interpelado Rivera, a lo que el presidente autonómico, volviendo sobre sus pasos, ha respondido que "con un mecanismo legal y democrático", el "pueblo de Cataluña" acabará expresándose el 9 de noviembre.
A vueltas con el "pueblo catalán"
En efecto, Mas se ha salido por la tangente y le ha espetado a Rivera que "no se preocupe por las elecciones" y sí "por la consulta". "¿Yo convocaré elecciones?", ha proseguido el líder de CiU, "claro, de acuerdo con las leyes, porque si no me eternizaría y no creo que ustedes lo quieran así", ha apostillado.
Asimismo, el presidente autonómico ha vuelto a lanzar un mensaje a Rajoy para reclamarle "diálogo", y a las palabras de ayer del presidente del Gobierno ha contestado lo siguiente: "¿España o las instituciones del Estado no tienen interés en escuchar al pueblo catalán? Tanto que dicen que lo aprecian y lo aman y no le quieren escuchar donde se expresa el pueblo, que es en las urnas".
"Si las instituciones catalanas tenemos que escuchar a las del Estado, y lo tenemos que hacer y estoy dispuesto a ello", ha explicado, "puede que las estatales y el presidente Mariano Rajoy escuchen al pueblo catalán", ha resuelto.