Los deportistas Carlos Tobalina, Daniel Martínez y el junior José Lorenzo Hernández han perdido su beca y la posibilidad de ingresar en el CEARD (Centro Especializado de Alto Rendimiento) por haber exhibido una fotografía en la que los tres, brazos en alto y sin lugar a dudas, realizaban el saludo nazi.
El pasado jueves los tres lanzadores de peso colgaron en Twitter una fotografía en que aparecían haciendo el saludo hitleriano en una cena del CEARD de León, su lugar de entrenamiento. Tal gesto no impidió que todos ellos participaran en el Campeonato de España "indoor" que se ha celebrado este fin de semana en Sabadell.
Este lunes, sin embargo, y a raíz del revuelo organizado en las redes sociales, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido abrirles un expediente informativo que, previa valoración de las alegaciones, puede acabar en sanción. "Han cometido un error, ellos no son así. Ha sido una estupidez, sin ninguna clase de connotación política, pero resulta de carácter grave y, dependiendo de lo que nos expliquen ahora, actuaremos en consecuencia", ha anotado la propia Federación.
"A chuparla"
Los implicados han respondido desde Twitter sirviéndose de una "argumentación" un tanto desafortunada. "Para todos aquellos que dicen que soy nazi, a chuparla", escribía Daniel Martínez, quien, a modo de descargo, adjuntaba una fotografía con un atleta mulato y argüía que, en el saludo nazi, no se coloca la mano derecha sobre el pecho, como se les ve hacer a ellos en la instantánea.
Por su parte, Carlos Tobalina, el más destacado de los tres deportistas, ha cerrado su cuenta de Twitter después de lamentar en varias ocasiones lo ocurrido. Tobalina se había señalado por rebasar los 20 metros en lanzamiento de peso, hito que en toda la historia del deporte español sólo habían rebasado dos deportistas, Manolo Martínez y Borja Vivas. Se había colocado entre los 30 mejores en el ranking mundial.