Portadas de 'La Razón, 'El Mundo' y 'El Periódico' con encuestas sobre la secesión de Cataluña según la fórmula planteada por Mas

Portadas de 'La Razón, 'El Mundo' y 'El Periódico' con encuestas sobre la secesión de Cataluña según la fórmula planteada por Mas

Política

Pujol pide a los catalanes que ignoren las advertencias de la UE

"Prescindan de lo que diga Europa. Es muy, muy, muy importante. Pero el hecho importante es que Cataluña pueda presentarse ante España, ante los catalanes, ante Europa, con una propuesta seria, constructiva, pero potente", ha aconsejado.

21 febrero, 2014 12:07

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha recomendado este jueves que los independentistas ignoren la opinión de la UE acerca de una eventual ruptura de Cataluña con el resto de España y se centren en presentar una "propuesta seria".

"Prescindan de lo que diga Europa", ha declarado Pujol en una conferencia en Bruselas, "es muy, muy, muy importante. Pero el hecho importante es que Cataluña pueda presentarse ante España, ante los catalanes, ante Europa, con una propuesta seria, constructiva, pero potente", ha añadido.

El ex líder de CiU, no obstante, ha procurado poner énfasis desde Bruselas en el hecho de que "la UE, a veces, ha cambiado de opinión". Y así, ha citado como ejemplo la postura del organismo supranacional ante la reunificación de Alemania:

"De entrada, Europa no se alineó a favor de Alemania. Solo dos primeros ministros se alinearon a favor de la reunificación desde el principio, que fueron el primer ministro de Irlanda y el ex presidente del Gobierno español Felipe González".

"Sin renunciar a nada"

Según Pujol, "la fuerza de los hechos" y el "respeto" fueron determinantes para hacer que la UE en bloque aceptara la reunificación. Pero lo cierto es que el propio Pujol arengaba recientemente a los independentistas a hacer "mucho ruido en las calle" y convertirse "en un problema importante para Europa" con la peregrina intención de que esta hiciera caso de sus reivindicaciones.

En cualquier caso, el ex presidente ha aprovechado la ocasión para tirarle un capote a su sucesor en el partido y al mando del Gobierno autonómico, y ha insistido en que, en su parecer, Artur Mas "no se ha inventado la situación actual".

"El trabajo que tiene el presidente [autonómico] Mas, y los políticos responsables catalanes, es ver cómo conducir de un modo coherente, sin renunciar a nada, porque estamos en un momento en que no se puede renunciar a según qué", ha afirmado.

"El riesgo que corremos es grande", ha admitido Pujol, "pero tenemos que ser valientes, honestos y tener confianza en nosotros mismos. Tenemos que hacernos respetar y respetar", ha apuntado, para aconsejar después que no conviene "despreciar a España, porque es tonto, porque no es justo y no es positivo".