El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

Política

Los ex terroristas no podrán ser nombrados altos cargos públicos

La medida forma parte del plan de regeneración democrática del Gobierno. Quiere prohibir las donaciones de empresas y la condonación de deuda a los partidos.

21 febrero, 2014 20:35

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, el mismo día que se conocía que ETA había inutilizado una parte simbólica de su armamento, una medida que podría afectar -en teoría- a algunos de los ex integrantes de la banda terrorista en un futuro: los condenados por terrorismo no podrán ser nombrados como altos cargos de la Administración General del Estado.

La medida aprobada por el Gobierno establece que las personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo no podrán ocupar altos cargos en la Administración General del Estado hasta que sus antecedentes penales no se hayan cancelado, según ha explicado, en rueda de prensa, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Donaciones y condonaciones a los partidos

Esta medida forma parte del proyecto de ley sobre los altos cargos de la administración, y, según ha indicado Sáenz de Santamaría, es uno de los dos "pilares esenciales" del plan de regeneración democrática que tiene en marcha el Gobierno. El otro "pilar" es el proyecto de ley sobre el régimen económico de los partidos. Y presenta dos medidas especialmente significativas.

Por un lado, se prohíbe que las personas jurídicas -empresas, entidades, etc.- puedan hacer donaciones a los partidos, de forma que sólo podrán hacerlo las personas físicas. Además, estas no quedarán en el anonimato si su donación es especialmente jugosa: los partidos tendrán que publicar, en su página web, las donaciones superiores a los 50.000 euros. Además, se prohíbe que las entidades financieras condonen deuda a los partidos.