Oriol Junqueras, líder de ERC y diputado autonómico

Oriol Junqueras, líder de ERC y diputado autonómico

Política

Junqueras ningunea al Congreso y sostiene que los empresarios defienden la consulta

El dirigente independentista ha argumentado que "la sociedad catalana" puede pronunciarse sobre la secesión de Cataluña "al margen de la voluntad de otra parte", y ha afirmado que una ley que impida votar es una norma injusta.

21 febrero, 2014 12:12

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que el rechazo del Congreso al plan independentista no impide que los catalanes voten en el hipotético referéndum secesionista que el Gobierno autonómico planea celebrar el 9 de noviembre.

Junqueras, en una entrevista para la Cope, ha argumentado que "la sociedad catalana" puede pronunciarse sobre la independencia de Cataluña "al margen de la voluntad de otra parte", y ha afirmado que una ley que impida votar es una norma injusta.

"Estamos convencidos de que la sociedad española tiene derecho a decidir y esto no puede impedir que la sociedad catalana decida sobre el suyo", ha sentenciado Junqueras, quien ha insistido en que el referéndum es, a sus ojos, el mecanismo que "da legitimidad" a que los cambios que propugnan los secesionistas sean legales.  

"Dependen del Boletión Oficial del Estado"

"Queremos cambiar el marco legal a través de la convocatoria de un referéndum", ha subrayado el líder independentista, quien ha razonado que la "voluntad de los ciudadanos" está por encima de "la voluntad de los Estados", tal y como ha ocurrido en el pasado, según él, en los casos de Irlanda o Noruega.

Respecto a los empresarios alemanes que días atrás firmaron un manifiesto alertando de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña una eventual independencia, Junqueras ha objetado que la "inmensa mayoría" de empresarios extranjeros que operan en Cataluña no suscriben la 'Declaración de Barcelona'. 

Asimismo, ha indicado que, la presencia de Pimec, Cecot, Fepime y el Consejo de Cámaras de Cataluña en la reunión del miércoles del denominado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir demuestra, a su juicio, que el "90%" de la representación empresarial en Cataluña es partidaria del llamado "derecho a decidir". Quienes no están con ellos, ha sentenciado Junqueras, son quienes "dependen del Boletín Oficial del Estado".