Vox, la nueva formación impulsada, entre otros, por el vicepresidente del Parlamento europeo y ex líder del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, se ha presentado este jueves en Barcelona, en un acto en un hotel que ha reunido a cerca de 300 simpatizantes y que, además del veterano político, ha contado con las intervenciones de Santiago Abascal, José Luis González Quirós, Clemente Polo y Ariadna Hernández.
Los cinco ponentes se han centrado en criticar duramente al nacionalismo catalán, presentando al nuevo partido como el mejor antídoto frente a la deriva independentista que actualmente se vive en Cataluña y que ni PP ni PSOE saben combatir.
Vidal-Quadras, que ha confesado sentirse "rejuvenecido" y "liberado", tras su marcha del PP, ha asegurado que "vamos a demostrar aquello que no nos dejaron hacer y que ahora vamos a hacer". Y ha señalado que el pacto del PP con CiU de 1996 fue "un error estratégico de consecuencias notorias" que supuso que "el centro-derecha en Cataluña quedó desmantelado". "Han sido 19 años perdidos", ha lamentado.
"Cataluña va directa al abismo, a la ruina económica"
También ha asegurado que "estamos financiando el proyecto separatista a través del Fondo de Liquidez Autonómico y el Fondo de Proveedores, y estamos financiando a los terroristas en las instituciones del País Vasco".
"Cataluña va directa al abismo, a la ruina económica y al aislamiento internacional", ha advertido, en caso de que se independizase del resto de España, y ha pedido "coraje, ambición, ideas claras, patriotismo y pasión" para enderezar la deriva secesionista actual.
Vidal-Quadras ha puesto como referentes para el modelo de España que plantea Vox a los países del norte de Europa porque solo hay dos caminos: "o ser la Venezuela de Europa, o ser la Dinamarca del Mediterráneo con toques de Florida". "¡Pasemos a la acción!", ha señalado ante un público entregado.
"Superar" el Estado autonómico y establecer un "Estado unitario"
Abascal ha culpado de la situación actual "al Estado autonómico y a nuestra torpeza" y ha criticado al nacionalismo catalán "no por enfrentar a un pueblo contra otro, sino a un pueblo contra sí mismo, que es más grave".
"Cataluña no es una nación, es algo mucho más importante: es una región de España, una parte esencial de España", ha subrayado, y ha propuesto "superar" el actual Estado autonómico -que ha calificado de "intento bienenintencionado pero falllido de apaciguar tensiones nacionalistas"- para evolucionar hacia "un Estado unitario pero administrativamente descentralizado", con un solo Gobierno y un solo Parlamento, en el que "se garantice la igualdad radical" y "la pluralidad cultural".
Además, ha instado a abandonar "el discurso del miedo" y a explicar "las bondades del proyecto común", que se basa en "afectos sinceros mutuos históricos". "¡Os queremos y queremos seguir juntos!", ha indicado el político vasco.
"No cederemos ni un solo milímetro en la defensa de España"
Hernández ha cargado contra "la incapacidad" de PP y PSOE para frenar el independentismo haciendo concesiones permanentes. "Nosotros no cederemos ni un solo milímetro en la defensa de España; donde otros han sido cobardes, Vox será valiente y contundente", ha señalado, y ha criticado los pactos de los cuatro últimos presidentes del Gobierno con el nacionalismo catalán.
También ha criticado "el odio" difundido por el pujolismo "contra todo lo español"; el tripartito "infame"; la promoción del secesionismo que realiza TV3, y el "autoproclamado mesías" Mas, de cuyo partido, CiU, ha destacado su implicación en múltiples casos de presunta corrupción. "¿Y encima dicen que España nos roba? ¡CiU nos roba!", ha asegurado.
El catedrático de Economía Clemente Polo ha apuntado la "crítica" situación que vive Cataluña y toda España, y ha advertido de que es posible que se produzca "una declaración unilateral de independencia" desde el Parlamento autonómico. Esto, unido a una movilización en las calles por parte de entidades como la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, sería una estrategia de "hechos consumados" para forzar a que la UE "ante el miedo a la inestabilidad" presione al Gobierno para que "negocie con los insurrectos".
Este proceso, según Polo, ya habría comenzado con "las campañas de desinformación internacional" que lleva a cabo el presidente de la Generalidad, Artur Mas, coordinadas por Diplocat. Esta situación -"una fractura sin parangón desde la II República- hay que afrontarla "con inteligencia y audacia", y ha señalado a Vidal-Quadras como "el más válido" para hacerlo.