El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de este viernes

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de este viernes

Política

PSOE y PSC matizan su voto con UPyD

El líder del PSOE pide una "solución de fondo" para un "problema de fondo". El PSC señala que "mantiene la coherencia".

20 febrero, 2014 18:43

Los diputados del Grupo Socialista en el Congreso -incluyendo a los del PSC- han votado este jueves por la mañana, junto con PP y UPyD, una moción de la formación magenta que expresa un "rechazo tajante" al proyecto secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Justo después, sin embargo, han hecho una serie de matices que los distancian tanto de los populares como del partido de Rosa Díez.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que, a pesar de que los socialistas se sienten "cómodos" con lo que han votado hoy, el desafío independentista, en cuanto que es un "problema de fondo", requiere una "solución de fondo". Y ha añadido que "no ayuda" dar "cada quince días" un "viva" a la Constitución.

"Cada quince días, 'no, no, no y no', nos parece sencillamente que no ayuda", ha dicho Rubalcaba, que ha añadido que, desde su formación "seguiremos diciendo que no", pero que "a continuación queremos decir que queremos dialogar".

En este sentido, Rubalcaba ha anunciado al resto de grupos del Congreso que, si en el futuro presentan otras iniciativas sobre el desafío secesionista, y quieren contar con el voto del PSOE, tendrán que negociar antes el contenido, porque si no los socialistas presentarán su propio texto alternativo.

La enmienda del PSOE

De hecho, la moción de UPyD ha incluido una enmienda parcial socialista que anulaba la parte del texto original que pedía al Gobierno que utilizara "los instrumentos" jurídicos a su disposición para enfrentarse al proyecto rupturista de CiU y ERC, incluida la suspensión de la autonomía en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Por parte del PSC, su portavoz en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha defendido que, una vez UPyD ha aceptado la enmienda de los socialistas, el PSC "mantiene perfectamente la coherencia en nuestro discurso aquí y allá".

El portavoz socialista también ha pedido fijarse en el contenido de la moción aprobada en el Congreso, y no en quien la ha presentado, en referencia a UPyD. Sobre este partido, ha recalcado que no le gusta su discurso, y que "tiene que ser muy estridente para hacerse oir, igual que C's".