Política
Trias respalda a los centros contra el bilingüismo
Con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación municipal excepto el PP, el Ayuntamiento de Barcelona consigna su enésimo gesto de insumisión y de defensa de la inmersión lingüística obligatoria en catalán.
19 febrero, 2014 13:54El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha decidido poner el Consistorio en manos de la Generalidad para formar un frente común de desobediencia a las sentencias del TSJC que consignan un 25% para el castellano como segunda lengua vehicular en cinco centros catalanes.
Según ha informado este miércoles El Mundo, la iniciativa proviene de las filas de ICV, que presentó una propuesta por la que se "rechaza" el contenido de las interlocutorias y sostiene que el gobierno municipal "ofrecerá todo el apoyo necesario a estos centros de la ciudad, y a los que se puedan ver afectados en el futuro, para que puedan aplicar el modelo lingüístico establecido en la enseñanza catalana".
De esta guisa, y con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación municipal excepto el PP, el Ayuntamiento de Barcelona incurre en su enésimo gesto de insumisión y de defensa de la inmersión lingüística obligatoria en catalán.
ERC cuestiona la independencia del TSJC
Con esta medida no se concreta qué tipo de apoyo ofrecerá el Consistorio. Desde ICV aseguran que el hecho de que su resolución sea "abierta" responde a que de este modo serán los centros quienes habrán de precisar qué ayuda necesitan de la Administración municipal.
"No concretamos, pero tampoco descartamos, que el respaldo sea económico o jurídico", apuntan fuentes de ICV recogidas por El Mundo. En cualquier caso, serán el gobierno de CiU y el alcalde Trias quienes determinarán qué tipo de apoyo se les presta.
Desde el PP, la concejal Belén Pajares advirtió ayer mismo que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de cumplir la ley y de garantizar el aprendizaje del castellano. Sobre este particular, Pajares puso en duda que los procesos de avaluación del conocimiento del castellano sean independientes, a lo que el líder de ERC en el Consistorio, Jordi Portabella, contestó que lo que hay que "cuestionar" es la independencia de los jueces del TSJC.