Política
Mas no tiene prisa para las plebiscitarias
Deja claro que, si no puede celebrar la consulta independentista que promueve y la sustituye por unas elecciones, estas "pueden ser anticipadas o no".
18 febrero, 2014 19:00El presidente de la Generalidad y líder de CiU y CDC, Artur Mas, ha vuelto a darse prisa en aguar las declaraciones otros dirigentes de su partido. Si hace dos semanas rectificó a uno de sus hombres de máxima confianza, el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, cuando este apuntaba la idea de un doble referéndum independentista, primero en Cataluña y después en toda España, ahora ha hecho algo parecido en referencia a las cada vez más posibles elecciones plebiscitarias.
Al día siguiente de haber dejado claro que las plebiscitarias serán su solución si la consulta independentista no puede celebrarse, y poco después de que el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, despertara el entusiasmo de la parroquia independentista con más prisa, al convertirse en uno de los primeros dirigentes de peso de CDC que habla abiertamente de una declaración unilateral de independencia, Mas ha precisado que la cosa puede ir para largo.
En un almuerzo-coloquio con empresarios, celebrado en el Gran Teatro del Liceo, en Barcelona, Mas ha señalado que estas elecciones con carácter plebiscitario se pueden celebrar "entre finales de 2014", es decir, desde la fecha de la hipotética consulta, fijada para el 9 de noviembre, "y finales de 2016, que es cuando acaba la legislatura". "Pueden ser anticipadas o no, y no lo resolveremos ahora", ha remarcado.