El grupo parlamentario de CiU tiene previsto defender este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a "reconsiderar la subida del tipo impositivo del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable al sector cultural" y que propone para este ámbito un "tipo impositivo reducido del 10%".
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha presentado una enmienda de modificación a la proposición no de ley remitida por su grupo en la que recomienda que, "con carácter previo a la aprobación de la reforma fiscal", el Gobierno dé marcha atrás en su aplicación del Real Decreto 20/2012 de 13 de julio y remedie, por tanto, el aumento del IVA que afecta a las prestaciones de servicios de carácter cultural.
El objeto de la rectificación que se propone es, según Duran i Lleida, "promover las actividades culturales y facilitar el acceso a la cultura", para lo cual estima oportuno "que se les aplique el tipo impositivo reducido del 10%". A su vez, Josep Sánchez Llibre, portavoz de Economía de CiU en el Congreso, será el encargado de defender esta medida que concreta también su aplicación, entre otros, en el ámbito de la asistencia sanitaria y dental, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, gimnasios, funerarias, servicios mixtos de hotelería y peluquería.
El Gobierno ha desoído propuestas similares desde 2012
Por su parte, el PP, que viene prometiendo una reducción del IVA cultural casi tan pronto como entró en vigor el decreto de julio de 2012, ha argumentado desde entonces que el Gobierno se ha visto obligado a subirlo como consecuencia de la crisis económica y financiera. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que ya se está estudiando el modo de acometer esa rebaja.
Mientras tanto, el portavoz popular Juan de Dios Ruano ha explicado a Europa Press que su equipo trabaja en la presentación de una enmienda a esta proposición no de ley elaborada por CiU con el objeto de "acercar posturas". Sin embargo, el diputado socialista José Andrés Torres Mora ha recordado que su partido ya ha planteado más de una iniciativa instando al Gobierno a disminuir este tipo impositivo en el sector cultural sin que por ello el Ejecutivo haya reaccionado.
De igual modo, el PNV ha reiterado que la subida del IVA en este sector "perjudica gravemente a la industria cultural", y Chesús Yuste, del grupo parlamentario Izquierda Plural, ha comentado asimismo que a día de hoy ya han presentado varias iniciativas parlamentarias exigiendo al Gobierno la rebaja del IVA, que en su caso, a diferencia del resto de grupos, proponen que se aplique al sector un IVA superreducido del 4%.