UDC ha visualizado este lunes un nuevo desmarque de CDC, sus socios en la federación de CiU, respecto a la posición de las instituciones europeas en cuanto a la hipotética secesión de una parte de un estado miembro. Mientras que CDC -empezando por su líder, el presidente de la Generalitat, Artur Mas- ha cuestionado repetidamente la postura oficial de la UE, que dice que cualquier nuevo estado independiente quedaría fuera de los 28, ahora UDC se ha dado explícitamente por enterada del posicionamiento de Bruselas.
En rueda de prensa después de la reunión del Comité de Gobierno de UDC, y preguntado en relación a una posible independencia de Escocia, el secretario general de la formación democristiana, Josep Maria Pelegrí, ha constatado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ve "extremadamente difícil" la secesión de Escocia.
Repite el argumento de Barroso
Pero aun ha ido más allá Pelegrí. Ha añadido que Barroso, cuando se ha manifestado sobre esta cuestión, ha "respondido con lo que es la legalidad vigente en la UE". Y, preguntado por si comparte esta posición, casi ha dado a entender que sí, cuando ha respondido recordando que los tratados europeos dejan claro que, en caso de independencia, un nuevo Estado europeo tendría que iniciar el proceso de ingreso en la Unión Europea desde cero.
No obstante estas palabras, sutilmente críticas con el proyecto independentista de Artur Mas, UDC también ha remarcado que sigue apoyando la celebración de una consulta independentista. Y lo ha hecho también recurriendo al paralelismo con el caso escocés, cuando Pelegrí ha lamentado que, mientras que Londres "permite hacer la consulta a Escocia, en cambio el estado español no nos permite ni plantearla".