El líder de Avancem y diputado díscolo del PSC, Joan Ignasi Elena, defenderá la posibilidad de celebrar un reférendum independentista en un acto conjunto en Badalona con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Según ha informado este lunes el diario Ara, ambos asistirán a un acto el mes de marzo para hacer "pedagogía" sobre el llamado "derecho a decidir". De este modo, Elena sigue tensando la cuerda con la dirección del PSC, que este miércoles decidirá cómo castigar al crítico Fabián Mohedano por asistir a un evento presidido por Junqueras.

Avancem justifica este nuevo desplante a los de Navarro argumentando que "queremos poner de manifiesto que se puede abrazar el derecho a decidir desde posiciones no independentistas y priorizando el eje social". Y para ello le harán el juego a ERC en una de las ciudades del área metropolitana considerada tradicionalmente como el gran bastión del PSC, ahora en manos del PP.

"Espacio socialdemócrata fuera del PSC"

Desde Avancem, recientemente constituida como asociación independiente al margen del PSC, aseguran que desmarcándose de los partidarios de un referéndum secesionista, el partido que lidera Navarro está dejando "en manos de Ciudadanos y al margen del proceso" a mucha gente.

Elena y Junqueras están estudiando "un formato de acto innovador" con el que pretenden acercarse a los ciudadanos a pie de calle para hacer "pedagogía" y convencer con su proyecto de aunar eje "nacional" y "eje social" en un ciudad donde los republicanos perdieron representación política en 2011.

Al mismo tiempo, ERC aprovechará la ocasión que le brindan los críticos socialistas para tratar de liderar lo que consideran un "espacio socialdemócrata fuera del PSC", procurando para este fin sumar en sus filas lo que quede de la división interna de esta formación, algo a lo que también aspiran desde ICV-EUiA, quienes recientemente han flirteado con los críticos del PSC con la misma intención.