El PSC incluirá la reivindicación del "derecho a decidir" de los catalanes en su programa para las elecciones europeas previstas para el mes de mayo próximo, "como siempre" ha hecho.

Así lo ha asegurado este lunes la secretaria de Política Europea del partido, Esther Niubó, quien, sin embargo, ha matizado que "en el Parlamento europeo no discutiremos nunca sobre el derecho a decidir o la consulta", una cuestión que les separa de sus socios del PSOE, con quienes comparten una única lista electoral a nivel nacional.

De igual forma, Niubó se ha desmarcado del "frente común" que, en este tema, plantea el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a ERC, ICV-EUiA y la CUP, a los que ha propuesto incorporar en sus respectivos programas electorales para las europeas un "denominador común".

"Seremos coherentes y responsables con nuestra posición pragmática respecto a la consulta legal y acordada. Pero evidentemente se nos hace extraño que partidos como CiU, con un [euro]diputado en el grupo del Partido Popular Europeo, se haga una foto con fuerzas que están en grupo diferentes", ha señalado Niubó.