Política

El PSC de Gerona sí aprueba ceder el padrón para una consulta

Su postura difiere de la de los representantes socialistas en los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona y Lérida. No es la primera vez  que los socialistas gerundenses discrepan de Nicaragua sobre la consulta.

17 febrero, 2014 15:39

Los socialistas gerundenses han vuelto a exhibir un planteamiento diferente al de la dirección del partido en cuanto a la hipotética consulta secesionista -de improbable celebración-. A diferencia de lo que ha votado -o manifestado- el partido en los ayuntamientos de las otras capitales de provincia catalanas, los representantes del PSC en el consistorio de Gerona se han mostrado a favor de ceder el padrón municipal para que sirva como censo para convocar la consulta.

El acuerdo para ceder los datos del padrón a la Generalitat para la eventual consulta lo tomó el viernes el ayuntamiento de Gerona casi por unanimidad, con los votos de los 10 concejales de CiU, los siete del PSC, los tres de la CUP, los dos de ICV-EUiA y uno del concejal no adscrito (ex del PP) Carles Palomares, según recuerda este lunes el diario El Mundo.

Los concejales socialistas se han alineado en Gerona con las formaciones partidarias de celebrar la consulta, y lo han justificado explicando que la formación integra la mesa ciudadana para el llamado "derecho a decidir" en Gerona, y que esta la preside justamente el histórico exalcalde socialista de la ciudad Joaquim Nadal.

Nadal aceptó el verano pasado la oferta del actual alcalde gerundense, Carles Puigdemont, para presidir esta plataforma, en plena polémica entre los sectores críticos nacionalistas del partido y la dirección por el papel que tenían que adoptar en relación a la cadena humana secesionista que se celebró poco después, el 11 de septiembre.

La decisión de Nadal hizo que el partido se planteara su continuidad como presidente de la federación de Gerona. Y es en esta parte del territorio donde la dirección que encabeza Pere Navarro tiene más dificultades con los críticos nacionalistas, que, a menudo -como se ha demostrado otra vez en el ayuntamiento de Gerona- son mayoritarios.

Críticos mayoritarios

Así, hace poco más de un año, seis de los siete representantes del partido en la Diputación de Gerona votaron a favor de una moción que daba apoyo a la declaración soberanista aprobada poco antes en el Parlamento autonómico, a la cual el PSC votó en contra, con la excepción de cinco diputados díscolos.

Aquella votación de Gerona contrastó con la de la Diputación de Barcelona de sólo dos días después, en la que los 19 representantes socialistas votaron en bloque contra la declaración de soberanía.

También contrasta la posición de los socialistas de la ciudad de Gerona sobre la posible cesión del censo con la de sus correligionarios de las otras capitales de provincia catalanas. En Barcelona, el PSC se abstuvo en una moción análoga. En Tarragona y Lérida, los alcaldes Josep Fèlix Ballesteros y Àngel Ros han dejado claro que sólo cederían el padrón ante una consulta legal y amparada por la ley, y en ningún caso si es ilegal.