El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran tilda el contrainforme de Homs de "barbaridad" e insiste en que "vamos hacia un choque de trenes"

El líder de UDC admite que el contrainforme elaborado por el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, supone una "barbaridad" y advierte de que, a este ritmo, "vamos hacia un choque de trenes". La solución, según él, pasa por apuntalar la inmersión obligatoria en catalán.

13 febrero, 2014 11:33

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha declarado este jueves que el argumentario elaborado por el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, supone una "barbaridad" y ha advertido, una vez más, que si ambos gobiernos, nacional y autonómico, no encuentran una solución, "vamos hacia un choque de trenes".

"El presidente de la Generalidad dice que no, pero yo sí lo veo, vamos hacia un choque de trenes, vamos a la misma velocidad y en la misma vía, y eso va a acabar en un conflicto", ha asegurado el líder de UDC, quien además ha añadido que "ese conflicto va a dañar, porque será un signo de inestabilidad política, la confianza en el conjunto de la economía española".

Duran, que sigue defendiendo la necesidad de hacer un referéndum independentista, porque, según dice, "una gran mayoría está a favor" de ello, ha apuntado no obstante que, "en la medida en que no hay diálogo, en la medida en que hay una fecha y unas preguntas y que no hay capacidad de poder intentar pactar", el "choque de trenes" es inevitable. 

Y defiende lo anterior, entre otras razones, denunciando el informe remitido estos días por la Generalidad y sin ocultar su desacuerdo con el consejero de la Presidencia, Francesc Homs:

"No tengo ni idea de lo que están haciendo ni cómo lo están haciendo, y en algunas ocasiones debo decir que veo algunas cosas que no me gustan, pero a quien debo decírselo es al presidente [autonómico] Mas, y ya se lo digo, que no acabo de entender alguna de nuestras actitudes".

"Si lo dice el informe, lo siento"

El polémico informe alerta, entre otras cosas, del riesgo de "ucranización" de Cataluña si el "proceso" no tira adelante. Al respecto, Duran ha comentado lo siguiente:

"No sabía que dijera eso. Yo me niego a comparar la situación de Cataluña [con Ucrania]. [...] Si lo dice el informe, lo siento, porque yo lo considero una barbaridad. Estoy convencido de que la gran mayoría de los ciudadanos no quiere de ninguna de las maneras que por muchas razones que tengan, por muchos sentimientos que tengan para legítimamente aspirar a la independencia de Cataluña tenga que pasar por lo que está pasando Ucrania, de ninguna de las maneras".

El democristiano hubiera preferido que "llegáramos a una consulta en la que hubiese un contenido pactado, entre el Gobierno [autonómico] de Cataluña y el Gobierno de España". "Yo siempre he dicho que si Cataluña quiere ser independiente", ha proseguido, "no lo será si no hay un pacto con España y si no se tiene en cuenta lo que piensa la Unión Europea", ha indicado.

En cualquier caso, el líder de UDC ha quitado hierro al espinoso asunto que estos días ha salido a la luz pública después de que un colectivo de empresarios y directivos residentes en Cataluña hayan denunciado que tienen miedo a pronunciarse sobre el secesionismo catalán. "Hay de todo en la viña del Señor", pero "espero que después del pesimismo vuelva el optimismo", ha concluido.

"La solidaridad tiene que tener una limitación"

Lo que realmente preocupa a Duran es la ruptura de su formación política y el auge de quienes en estos momentos considera sus principales rivales en la política catalana:

"Si este proceso ya ha conllevado la ruptura del PSC, si este proceso conllevara un ruptura en UDC [...] plantear ahora este debate para decidir si votamos sí o no en una pregunta hipotética en una todavía hipotética consulta, [...] si se rompe CiU... para este viaje no hacían falta estas alforjas. Porque si al final todo el proceso es ruptura del PSC, ruptura de UDC, ruptura de CiU y crecimiento, no del PP, sino crecimiento de Ciudadanos y crecimiento de ERC, pues yo no lo valoro positivamente".

Y aun así, ha señalado que el valor del proyecto independentista "dependerá del resultado final". Para el dirigente democristiano, partidario de la llamada "tercera vía", la resolución del conflicto sería satisfactoria si el Ejecutivo de Rajoy revisara la financiación de Cataluña y apuntalara los pilares del "nacionalismo cultural" catalán, o lo que para el caso es lo mismo, la inmersión obligatoria en catalán:

"La lengua tiene un papel clave, mientras se esté utilizando el tema de la lengua como se está utilizando, [...] por mucha pela que haya, el hecho diferencial de Cataluña no es la pela, que quede bien claro a cualquier ciudadano español, lo que más identifica a Cataluña es su cultura y su lengua".

Asegura el líder de UDC que "yo nunca he dicho 'España nos roba'; sí he dicho que hay un sistema de financiación y un resultado completamente injusto para Cataluña, y también para otras CCAA. Hay que normalizar y naturalizar ese debate". Y así, ha resuelto que "Cataluña está injustamente financiada, y Cataluña es solidaria, lo ha sido siempre y quiere seguir siéndolo, pero quiere que la solidaridad tenga doble vía. Y la solidaridad tiene que tener una limitación en el tiempo".