El PP ha impuesto este martes su mayoría absoluta para no admitir a trámite una proposición de ley, presentada por el Parlamento autonómico catalán, que proponía una serie de medidas para evitar los desahucios, incluyendo la dación en pago -que entregar el piso hipotecado salde la deuda pendiente- en caso de única vivienda habitual. Se da el caso de que el PP había votado a favor de esta propuesta en el Parlamento autonómico.

La proposición, la primera que presenta este año la Cámara autonómica catalana -la última en la lista de espera, ahora, de cuatro propuestas, es la que pide que se ceda a la Generalidad la potestad para celebrar un referéndum independentista-, ha sido vetada con los votos en solitario del PP, mientras el resto de grupos la han apoyado.

Para denegar admitirla a trámite, el PP ha dado una argumentación parecida a la que dio en su momento cuando rechazó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH): que, si bien sería loable proteger a los afectados por los desahucios, esto también podría dificultar en un futuro el acceso a la vivienda de propiedad, al encarecer las hipotecas.

Así, el portavoz económico del PP, Ignacio Martínez-Pujalte, se ha preguntado en voz alta si "para solucionar un problema ahora", es necesario "cargarnos el mercado hipotecario para siempre", dificultando que "los jóvenes tengan acceso a la vivienda en un futuro". "Creemos que esta ley no será eficaz para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha razonado.

Martínez-Pujalte se ha permitido un punto de ironía cuando, dirigiéndose a los tres diputados del Parlamento autonómico que han defendido la propuesta en el Congreso -Meritxell Roigé (CiU), Pere Aragonés (ERC) y Salvador Milà (ICV-EUiA)-, les ha especificado que no rechazaba la propuesta "porque ustedes sean de otro país".

Aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico

Lo qué ha obviado Martínez-Pujalte -pero no otros diputados, como por ejemplo el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán- es que los diputados del PP en el Parlamento autonómico también votaron a favor de la propuesta hoy rechazada, puesto que se aprobó por unanimidad en la Cámara catalana. El PP ha justificado su cambio de criterio por la aprobación de la ley hipotecaria, bajo mandato del presidente Mariano Rajoy.

La medida presentada por el Parlamento autonómico pedía establecer una serie de garantías en las hipotecas, como limitarlas a treinta años y al 90% del valor de la hipoteca, así como evitar cláusulas abusivas. La parte más significativa del texto, no obstante, es la que contemplaba medidas de dación en pago.

En concreto, la propuesta del Parlamento autonómico pedía que se estableciera un plan de cinco años para gestionar las morosidades sobrevenidas de los deudores hipotecarios. Y que, si este deudor era "titular de un único inmueble y este constituye su vivienda habitual", se pueda acordar "la entrega del bien hipotecado como pago liberador de la deuda reclamada", saldando de esta forma "todas las cantidades que pueda deber en concepto de capital, de intereses y de costas".