Un niño lee el manifiesto en contra de que un 25% de las asignaturas se impartan en castellano (arriba); asistentes a la concentración convocada por Som Escola en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán (abajo).

Un niño lee el manifiesto en contra de que un 25% de las asignaturas se impartan en castellano (arriba); asistentes a la concentración convocada por Som Escola en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán (abajo).

Política

Un millar de personas se concentra ante el TSJC contra el bilingüismo escolar

Al grito de "independencia", los manifestantes protestan por las últimas sentencias que ordenan impartir un 25% de las clases en español. La entidad organizadora, Som Escola -que cuenta con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, y de los sindicatos UGT y CCOO-, asegura que el bilingüismo escolar es "un ataque" al catalán, que busca volver a la España "una, grande y libre".

10 febrero, 2014 19:45

Algo más de un millar de personas convocadas por Som Escola -controlada por Òmnium Cultural- y apoyadas por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, así como por UGT y CCOO, se ha concentrado este lunes ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para protestar contra los recientes autos judiciales que ordenan a cinco escuelas impartir, al menos, el 25% de las asignaturas en castellano.

Desde un escenario habilitado para la ocasión, el escritor y activista independentista Màrius Serra ha ejercido de maestro de ceremonias y ha denunciado que estas sentencias suponen "un ataque" contra el catalán "desde el Estado español" que busca una "involución" hacia la España "una, grande y libre".

Serra ha defendido el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que, aunque excluye el español, no perjudica su conocimiento porque también "somos partidarios del castellano". "Somos un estorbo, aquí radica el problema", ha concluido.

Un manifiesto para denunciar "acoso" al catalán

Posteriormente, un niño, una madre de un alumno y una profesora han leído un manifiesto que asegura que "no consentiremos" que se en Cataluña se aplique un modelo lingüístico escolar bilingüe y en el que denuncian una campaña de "acoso" contra el catalán "que ningún país democrático puede consentir".

"La intención del TSJC es clara: politizar el sistema educativo para conseguir, a través de la vía judicial, los objetivos centralizadores que persiguen", ha señalado el menor. La madre ha pedido a la Consejería de Enseñanza "firmeza en la defensa" de la inmersión obligatoria. Mientras que la profesora ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana a decir "ya basta".

La mayor parte de los manifestantes han coreado gritos de "independencia", y muchos de ellos portaban esteladas y pancartas con el lema de la entidad organizadora: "Por un país de todos, la escuela en catalán".

Entre los asistentes se ha podido ver a Jordi Turull (CDC), Antoni Castellà (UDC), Joan Tardà (ERC), Jaume Collboni (PSC), Jordi Martí (PSC), Joan Herrera (ICV), Ricard Gomà (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández (CUP), Ernest Margall (NEC), Josep Maria Àlvarez (UGT), Joan Carles Gallego (CCOO) y Muriel Casals (Òmnium Cultural).

CDC, ERC y PSC, unidos contra el bilingüismo escolar

Previamente, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, había hecho un llamamiento a la militancia del partido a participar en la concentración porque "es una expresión cívica y democrática que no va contra nada", sino "a favor de un modelo de éxito", en referencia a la inmersión obligatoria.

Por parte de ERC, su portavoz, Anna Simó, había instado a los ciudadanos a participar en la concentración y a "llenar las calles" en contra de las resoluciones judiciales. Simó pidió a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que desobedezca a la justicia y apoye a los directores de los colegios para que también desacaten las sentencias.

Desde el PSC, su dirigente y candidato a las elecciones europeas, Javi López, anunció esta mañana el pleno apoyo del partido a la manifestación de Som Escola. "Defenderemos lo que siempre hemos defendido, que es la inmersión lingüística en nuestras escuelas como un modelo de éxito, en términos de cohesión social y de competencias lingüísticas alcanzadas en nuestro país", señaló, y aseguró que el PSC "continuará defendiendo este modelo", del que se siente "protagonista en estos últimos 35 años".