Es superior a sus fuerzas. Los comentaristas de TV3 no pueden evitar convertir cualquier retransmisión televisiva en una oportunidad para lanzar alegatos nacionalistas, haciendo que la televisión autonómica sea cada vez más "la suya", y no la de todos.
Así ha ocurrido este sábado, durante la emisión del partido de semifinales de la Copa del Rey de baloncesto entre el F.C. Barcelona y el Valencia Basket a través de Esport3, donde no han dudado en apelar al victimismo o, incluso, ironizar contra decisiones aprobadas por los parlamentos autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Aragón.
En un momento del partido, los árbitros han señalado una falta personal en ataque a un jugador del Barça y, tras observar la repetición, el locutor que dirigía la retransmisión, Jordi Robirosa, ha considerado que la acción no era sancionable, y ha espetado:
"¡Hay que ver estas faltas personales en ataque que a veces le pitan a Tomic [jugador del F.C. Barcelona]! Y eso que hoy el Barça no lleva la camiseta con la señera".
Lecciones de filología en pleno partido
En otra ocasión, Robirosa se ha animado a dar una lección de filología en plena retransmisión deportiva:
"Estamos en la semifinal que habla catalán, que habla catalán-valenciano, ¡porque no hay ningún filólogo en el mundo, ninguno, ninguno, que diga que estos dos idiomas [sic] son diferentes!. Y no hacemos política, es cultura, es cultura".
Otro de los comentaristas ha subrayado: "Nos están siguiendo desde Zaragoza por internet, y también desde la Franja, donde se habla catalán, no lapao".
Más tarde, en otra conversación, este locutor ha destacado que había un mensaje de un espectador que decía estar siguiendo el partido desde Getafe a través de la página web de TV3 "y que habla catalán en la intimidad". A lo que Robirosa, riéndose, ha contestado: "Esperemos que no sea como aquel", en clara referencia al ex presidente del Gobierno José María Aznar.
¿Protestará el Consejo Profesional de TV3 por estos comentarios?