Política
Carod-Rovira ve un "disparate" que el resto de españoles vote sobre la independencia
Cree que sólo tienen que poder votar los catalanes. Considera improbable que el Gobierno autorice la consulta y prevé en su lugar elecciones anticipadas.
9 febrero, 2014 15:02El ex vicepresidente de la Generalidad y ex líder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira se ha mostrado frontalmente en contra de que la totalidad de los españoles pueda pronunciarse sobre la integridad nacional en un referéndum. Para Carod-Rovira, sólo los catalanes tienen que poder participar en un referéndum independentista.
Carod-Rovira, en una entrevista este domingo en Catalunya Ràdio, ha considerado una "barbaridad" que los ciudadanos del resto de España puedan votar en un referéndum independentista. Una propuesta que lanzó esta misma semana el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, al proponer una doble consulta, primero en Cataluña, y después en toda España. Y que matizó al día siguiente -sin desautorizarla explícitamente- el presidente autonómico, Artur Mas.
Para Carod-Rovira, "sólo votan las naciones que quieren constituir su propio Estado, y lo demás es una tomadura de pelo". El ex líder independentista ha añadido que, en caso de que todos los españoles votaran sobre la secesión, esto significaría "el primer caso en la historia mundial que en un referéndum de autodeterminación no sólo vota el pueblo que se quiere separar, sino el Estado que no le deja irse".
Pronostica elecciones el 9 de noviembre
El político independentista también ha hecho un pronóstico sobre el hipotético referéndum, anunciado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el 9 de noviembre. Ha expresado sus dudas de que la consulta se lleve realmente a término, y cree que, aquel día, habrá elecciones autonómicas anticipadas.
Así, Carod-Rovira ha opinado que el Gobierno impedirá la consulta con "todos los medios a su alcance". Ha añadido que los catalanes "no aceptarán ser privados del derecho" a pronunciarse en las urnas, y que, por lo tanto, Artur Mas hará "lo único que puede hacer él y que no puede hacer el Gobierno español", que es convocar elecciones anticipadas, una potestad exclusiva del presidente de la Generalidad.
Carod-Rovira también ha deseado que, en estas elecciones anticipadas, se forme un Parlamento autonómico con una "mayoría amplísima" a favor del referéndum independentista, y ha añadido que, ante esta nueva situación, el Gobierno quedaría "deslegitimado" ante la opinión pública internacional para no permitir el referéndum.
Los siguientes pasos en la hoja de ruta secesionista de Carod-Rovira, según ha explicado, tendrían que ser celebrar el referéndum y, en caso de que ganara la opción independentista, obtener apoyos internacionales para la secesión y, finalmente, proclamar posteriormente la independencia de forma unilateral.