Una encuesta realizada por Gesop a 1.600 personas y difundida este jueves por 8TV, consistente en 1.600 entrevistas efectuadas entre el 28 y 31 de enero pasado, refleja una Cataluña absolutamente dividida en relación al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

El 48,1% de los encuestados votaría a favor de la primera pregunta propuesta por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP (¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?), frente a un 24,4% que votaría que no, mientras que el 27,5% restante no se posiciona.

Por otra parte, entre los que votarían sí a la primera pregunta, el 84,7% también votaría que sí a la segunda (¿Quiere que este Estado sea independiente?), mientras que un 8% lo haría en contra, y el 7,3% restante no se posiciona.

Esto supone que, los partidarios del Estado independiente alcanzan el 40,7% de los entrevistados; los contrarios a la secesión (ya sea porque votarían que no a la primera pregunta, o no a la segunda) sumarían el 28,2% de los encuestados; y un 31% del total no se posiciona.