El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, durante un encuentro de ambos en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, durante un encuentro de ambos en la Moncloa

Política

Reuniones 'fantasma' y desmentidos

La Generalidad y la Moncloa desmienten un supuesto encuentro entre Rajoy y Mas anunciado por La Vanguardia y El Periódico. Rubalcaba viaja a Barcelona para celebrar una ronda de reuniones con empresarios para hacer frente al proyecto independentista promovido por CiU y ERC.

6 febrero, 2014 13:06

Día movido en los mentideros políticos y periodísticos catalanes. Pasado el mediodía, La Vanguardia aseguraba en su página web que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, estaban reunidos en Madrid. El Periódico también apuntaba en la misma dirección.

Sin embargo, poco después, ambos diarios modificaban su información y titulaban con el desmentido realizado por el Gobierno autonómico sobre esa supuesta reunión, y citaban un tuit del jefe de Comunicación de Mas, Joan Maria Piqué, en el que aseguraba que Mas "está en el Palacio [de la Generalidad] trabajando en un día en que no tiene agenda pública".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, ha sido más contundente y ha asegurado que "ni hoy, ni ayer, ni ningún día" se han reunido Mas y Rajoy. "Algunos han perdido mucho de su prestigio", ha advertido, y ha insistido en que "debería de haber mucha más serenidad por todas las partes". Desde el departamento de prensa de la Moncloa se limitan a señalar que "no tienen constacia" de ninguna reunión.

Las preguntas para el referéndum frenaron los acercamientos

Rajoy y Mas no han celebrado ninguna reunión desde el verano pasado, aunque posteriormente han coincidido en actos protocolarios, como la inauguración del AVE a Gerona o el Foro Económico del Mediterráneo Occidental, en Barcelona.

El distanciamiento entre ambos presidentes, nacional y autonómico, se acrecentó después del acuerdo cerrado el pasado 12 de diciembre entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para fijar dos preguntas y una fecha para convocar un referéndum independentista, y así lo advirtió Rajoy, cuando denunció que que las "decisiones unilaterales, una detrás de otra" que estaba adoptando el dirigente nacionalista sin "comunicárselas absolutamente a nadie" hacían "imposible dialogar" ni "llegar a ningún tipo de entendimiento".

Pese a ello, en las últimas semanas ha habido tímidos intentos de acercamiento entre Gobierno y Generalidad, como la reunión organizada hace dos semanas por el empresario Luis Conde en su finca de Mas Anglada en el Ampurdán, donde coincidieron Mas y varios ministros, en una comida en la que también asistieron importantes políticios y empresarios de Madrid y Cataluña.

Rubalcaba se reúne con empresarios catalanes

Por otra parte, el PSOE también está moviéndose para hacer frente al proyecto independentista promovido por CiU y ERC. Así, según revela este jueves El Confidencial, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó anoche a Barcelona para cenar con destacados representantes del mundo empresarial y financiero catalán, que reclaman una salida negociada a la situación actual.

La cena tuvo lugar en casa de Javier Godó (La Vanguardia), y, además del conde y de Rubalcaba, compartieron mesa y mantel, entre otros, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé; el del Banco Sabadell, Josep Oliu; el director general de Mango, Isak Andic; el fundador de Havas Media Grup, Leopoldo Rodés; y un representante del grupo Puig. Aunque también estaba prevista la presencia del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, finalmente no acudió a la cita y disculpó su ausencia.

Rubalcaba almuerza este jueves en el Círculo de Economía, y previamente se ha reunido en la sede del PSC con el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.