Política
El PP sigue perdiendo apoyo entre los electores, pero el PSOE no lo aprovecha
Según una encuesta de El Periódico, los populares volverían a ganar unas elecciones generales, aunque perderían un tercio de su apoyo. Los socialistas se estancan. Mientras que IU, UPyD y C's se perfilan como las grandes alternativas. Rivera se sitúa como el político mejor valorado a nivel nacional. La mayoría de los entrevistados pide a Rajoy que rechace el referéndum de Mas.
3 febrero, 2014 04:49Los indicadores que apuntan a una mejoría de la economía no son suficientes para mejorar las expectativas electoralesl PP. Según una encuesta realizada por Gesop y publicada este lunes por El Périódico (consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 y el 23 de enro), en caso de celebrarse ahora elecciones generales, los populares volverían a ser la fuerza más votada a nivel nacional -con un 28,6% de apoyo- pero se quedarían entre 126 y 129 diputados, frente a los 186 que tienen actualmente.
Sin embargo, el PSOE no consigue recoger los votos perdidos por el PP, y se quedarían con un 24,9% de apoyo y entre 104 y 107 escaños, por debajo de los 110 que suman actualmente. Este sería su peor resultado desde el año 2000.
Grandes expectativas para IU, UPyD y C's
Quien sí aprovechan el descalabro de los dos grandes partidos es IU, que podrían multiplicar por tres o cuatro su representación acutal en el Congreso, al pasar de 11 diputados a una horquilla de 37 a 39 (13,2% de los votos).
También destaca el incremento espectacular de UPyD, que podría incrementar sus resultados desde los cinco escaños actuales a 30 ó 32 (11,5% de los votos).
De igual modo, si Ciudadanos se presentase a las generales en toda España podría conseguir entre 2 y 4 diputados. Además, con un 4,1% de los votos, se situaría como la quinta fuerza a nivel nacional. Por otra parte, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, es el más valorado de todos los líderes, con 4,4 puntos, por delante de Rosa Díez (4,3), Cayo Lara (3,9), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,5), Josep Antoni Duran i Lleida (3,5) y Mariano Rajoy (3,0).
En Cataluña, CiU sufre una caída desde los 16 diputados acutales a 12 ó 13 (3,3% de los votos), mientras que ERC subiría de los 3 escaños que ahora tiene a 7 u 8 (2,1% de los votos).
El panorama que refleja la encuesta ofrece un Congreso de los Diputados absolutamente repartido y de difícil gobernabilidad.
De cara a las elecciones europeas de mayo, el PP sería la opción preferida de los votantes (31,6%), seguido del PSOE (28%), IU (11,5%), UPyD (9,3%), CEU (CiU-PNV-CC) (5,2%), EDC (ERC-BNG-EA-Aralar) (3,4%) y Ciudadanos (3,1%).
La mayoría pide a Rajoy que rechace el referéndum de Mas
Por otra parte, preguntados sobre cuál debería ser la actitud de Rajoy ante el referéndum independentista promovido por Artur Mas, los encuestados apuestan muy mayoritariamente por rechazarla (48,8%), frente a los que preferirían que abriese una negociación (27%) o los que creen que debería permitirla (19,2%).
Los mismos entrevistados consideran mayoritariamente que España es una única nación (50,1%), frente a los que creen que es un Estado plurinacional (43,2%).
Finalmente, un 47,7% de los encuestados se muestran partidarios de una reforma constitucional federal, y un 36,9% la rechaza.