El presidente de La Caixa, Isidro Fainé

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé

Política

Fainé apuesta por "un gran acuerdo dentro de la ley"

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha afirmado que es "necesario un gran acuerdo para Cataluña y para España" para disolver la tensión política y ha subrayado su confianza en la "capacidad de diálogo" de los líderes políticos de sellar un pacto "dentro de la ley".

31 enero, 2014 12:31

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha afirmado este viernes que es "necesario un gran acuerdo para Cataluña y para España" para disolver la tensión política y ha subrayado su confianza en la "capacidad de diálogo" de los líderes políticos de sellar un pacto "dentro de la ley".

Durante la presentación de los resultados de la entidad en 2013, Fainé ha contestado de ese modo al ser interrogado por el referéndum secesionista que la Generalidad ha proyectado para el 9 de noviembre. "Recientemente ya dije que es necesario un gran acuerdo para Cataluña y para España. Estoy convencido de ello", ha reiterado.

"Confío plenamente en la capacidad de diálogo de los líderes políticos y de buscar lo mejor para el conjunto de los ciudadanos dentro del marco de la ley", ha sostenido, "y como estas cosas se pueden dar, no contemplo ninguna otra cosa", ha sentenciado quien ya viene pronunciándose al respecto al menos desde antes de que se conocieran fecha y preguntas del eventual referéndum.

"El sistema español está listo para afrontar el reto"

Por lo demás, el máximo responsable de Caixabank ha anunciado que el beneficio neto de la entidad se ha situado en 2013 en 503 millones de euros, un 118,9% más que hace un año, pero por debajo de los 543 millones de euros previstos por analistas.

Tras haber reducido un 24% sus oficinas y el 17% el número de trabajadores, Caixabank ha obtenido unas sinergias de costes de 436 millones de euros en 2013 por la integración de las compras, una cifra que espera incrementar hasta los 654 millones este año y en 682 millones el próximo.

"Hemos implementado sistemas rigurosos y efectivos para la reducción de costes recurrentes y estamos adelantando el plan inicial de sinergias", ha añadido el presidente de la sociedad. En cuanto a las previsiones para este año 2014, Fainé ha pronosticado que "probablemente se mantendrá una tendencia de estabilidad" y que el Euríbor se situará por debajo del 0,6% a finales del año.

"No tengo ninguna duda de que el sistema español está listo para afrontar este duro reto", ha manifestado, haciendo referencia al triple examen que hará el Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha la unión bancaria: valoración de riesgos, revisión de la calidad de los activos y ejercicios de stress.