El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el mensaje de fin de año

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el mensaje de fin de año

Política

El Frob venderá la gestora de fondos de Catalunya Banc antes de subastar la entidad

La intención es liquidar CX Inversió, en el marco de su estrategia de evaluar desinversiones en negocios no estratégicos previas a la privatización de la entidad

31 enero, 2014 17:06

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), propietario de Catalunya Banc, ha tomado la determinación de que este año sea el definitivo para encontrar a los compradores que deben quedarse con el negocio del banco surgido de la intervención de Catalunya Caixa. Según estudia el Frob, el organismo estatal comenzará por colgar el cartel de "se vende", primero, a la gestora de fondos de CatalunyaCaixa, CX Inversió, en el marco de su estrategia de evaluar desinversiones en negocios no estratégicos previas a la privatización de la entidad, actualmente intervenida y que el Gobierno prevé subastar antes de verano.

El Frob ha encargado a GBS Finanzas la elaboración del cuaderno de venta, que todavía no está completado, por lo que el proceso se encuentra en su fase inicial, según diversas fuentes financieras conocedoras de la operación.

La intención del organismo estatal es la de "explorar las posibilidades de venta" en un momento de renovado interés por los fondos de inversión ante la baja rentabilidad de los depósitos.

CX Inversió gestionaba a cierre de 2012 un total de 2.301 millones de euros de fondos de inversión (1.186), planes de pensiones (1.066) y SICAV's (49) de CatalunyaCaixa, cuenta con 28 profesionales en plantilla, y seis de sus fondos están entre las mejores posiciones de los rankings.

Otras entidades financieras españolas han desinvertido totalmente o parcialmente en los últimos tiempos en sus gestoras de fondos, como Banco Santander, BMN y Liberbank. El Frob prevé culminar la privatización de la entidad antes de verano y sin trocear, aunque se podría vender alguna cartera o algún negocio "específico, pero no central"; lo único intocable es la banca minorista.

El objetivo de adjudicar la entidad nacionalizada es maximizar el retorno de las inyecciones públicas de capital, que ascienden a 12.000 millones, y que su valor será mayor si se vende como una unidad integral.

La subasta de Catalunya Banc, antes del verano

Fuentes del Frob consultadas aseguran que la subasta de Catalunya Banc debería producirse según los planes previstos “antes del verano”.

Respecto a la subasta de CatalunyaBanc, la caja que agrupaba a Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, ha expresado su deseo de que pueda llevarse a la práctica a mediados de este mes. "Esta vez vamos a intentar hacerlo mejor. A la tercera va la vencida y seguro que antes del verano vamos a tener un buen resultado", han afirmado fuentes del Frob.

El primer intento de subasta fue en junio de 2012, aunque se desestimó al ser "absolutamente descabellado" y "absurdo" abordarla en ese momento, con la crisis aún en un punto álgido, ha comentado.

La segunda ocasión fue en marzo de 2013 y, según Carrascosa, se abortó porque "el apetito (inversor) fue escaso". De los 12.000 euros inyectados en la caja catalana, Carrascosa ha admitido que será "imposible llegar a recuperar ni una parte significativa" del total.