El economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que diseñan la metodología de las cuentas públicas territorializadas, el sistema que suplirá a las balanzas fiscales, ha explicado este viernes que la financiación de Cataluña se sitúa con este nuevo cálculo en el promedio de las CCAA.
De la Fuente, en el marco de unas jornadas sobre economía organizadas por la Universidad de Gerona, ha anunciado que próximamente se publicará en internet un primer informe de unas 700 páginas para abrir un debate académico que dará paso al documento definitivo, el cual se presentará en marzo en Madrid.
El economista ha defendido esta nueva "herramienta estadística" y ha avanzado que, con los datos que maneja por el momento, la financiación de las grandes CCAA como Cataluña o Madrid está en el promedio y apenas cambiaría su situación con la nueva metodología.
Por contra, De la Fuente ha citado como las mejor financiadas a Navarra y al País Vasco, debido al concierto económico, aunque ha considerado que la solución no tiene por qué pasar por la extinción de este modelo.
Balanzas fiscales ampliadas
De la Fuente ha reiterado que el nuevo sistema es el de las balanzas fiscales "de siempre", aunque permite calcular "qué parte proviene de cada partida".
"Queremos homogeneizar los datos para permitir comparaciones válidas entre regiones", ha añadido, y ha detallado a modo de ejemplo que Cataluña cuenta con policía autonómica y que la financiación se apunta a un apartado general, por lo que parecería con los números actuales que esta Comunidad tiene "mucho dinero" y que carece de seguridad ciudadana, porque "el Estado no gasta en ello".
Para el investigador del CSIC, la fórmula pasa por "coger la transferencia a la Generalidad, sacarla de la financiación autonómica y pasarla al gasto de seguridad ciudadana para que se vea que hay, pero que la paga el Gobierno autonómico". El objetivo es que, "en vez de que aparezcan quejas en abstracto de que hay poco gastos, ver en qué partidas hay poco gasto".
"Las regiones ricas pagan más impuestos y las pobres, menos"
Los primeros análisis apuntan que "dos tercios de los saldos fiscales regionales vienen de que las regiones ricas pagan más impuestos y las pobres, menos".
"El otro tercio de las diferencias proviene de la financiación per cápita y eso es lo que nos preocupa, porque hay diferencias de financiación entre unas regiones y otras que pueden ser evidencia de un reparto desigual que plantea problemas de equidad", ha indicado.
En consecuencia, De la Fuente defiende una reforma del sistema de financiación autonómico pero alerta de que, salvo la parte que afecta a ese tercio, "el resto no apunta grandes indicios de expolios y demás".
No se suprime información, sino que se dan más detalles
El economista ha recordado que su trabajo solo es "una propuesta de unos académicos al Ministerio", al que, "en principio, le parece bien, pero tiene que aceptarlo; si les gusta el producto final, utilizarán esta metodología como base para hacer un informe anual sobre estos temas".
"No se trata de suprimir información, sino de dar toda la que hay detrás del cálculo, porque es importante para un diagnóstico más detallado", ha insistido, y ha subrayado que con el nuevo método se suman a la balanza fiscal los cálculos con "todo el detalle por ingresos y gastos de cada región".
En este sentido, ha explicado que el abanico entre las CCAA mejor y peor financiadas es "de entre 25 y 30 puntos porcentuales", una situación que ha tildado de "difícil de justificar, porque va en contra del principio constitucional de igualdad".
"Cataluña no sale especialmente mal parada, está en la media", ha añadido De la Fuente, para quien, "con la nueva metodología, es más difícil pintar una cosa arbitraria e injusta porque, cuanta más información hay, más difícil es vender historias".
El nivel de renta no se podría mantener tras la secesión
Finalmente, ha indicado que es "arriesgado" asegurar que Cataluña pudiese mantener su nivel de renta actual si se separase del reso de España. "No está garantizado que, si nos vamos, seguiremos teniendo el mismo nivel de renta", ha insistido, especialmente porque quedaría fuera de la UE.
"Estamos desgajando un país que lleva 500 años unido", ha advertido, y ha recordado que una Cataluña independiente debería asumir el coste de las embajadas y del ejército, entre otras cosas, mientras que ahora este gasto se asume entre todas las CCAA.
La secesión llevaría a la desaparición de estas economías de escala en Cataluña y "una pérdida de las ventas".