El ministro Wert, en un acto en la UNED, en julio

El ministro Wert, en un acto en la UNED, en julio

Política

Wert cede a las presiones y retrasa la aplicación de la Lomce

Las CCAA, incluidas las gobernadas por el PP, han reclamado más tiempo para adaptar los planes educativos a las exigencias del Ministerio. Wert ha asegurado "comprender" las dificultades que tendrán las CCAA en el "desarrollo normativo de la norma", pero que cumplir el calendario "no es imposible". La consejera Rigau mantiene su promesa de no renovar los libros de texto.

30 enero, 2014 11:48

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha cedido ante la presión de las CCAA y este miércoles ha anunciado que retrasa el calendario de desarrollo de la la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la aprobación de los currículums para ESO y Bachillerato, que empezarán a aplicarse el curso 2015-2016.

Incluidas las gobernadas por el PP, las CCAA han reclamado más tiempo para adaptar los planes educativos a las exigencias del Ministerio. Este miércoles Wert se ha reunido con los consejeros de educación de las CCAA en el marco de Conferencia Sectorial de Educación, en la que ha presentado las intenciones de su departamento de aprobar los currículums de Primaria, ESO, Bachilerrato y FP en un solo real decreto ley.

Sin embargo, el ministro se ha tenido que dar marcha atrás por las presiones de la mayoría de autonomías. Mientras las gobernadas por el PP le han reclamado más tiempo, un grupo de cinco, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco, que ya habían rechazado de plano la ley, se han mostrado decididos a frenar el desarrollo de la Lomce. Así las cosas, el Ministerio ha optado por retrasar el calendario e impulsar los programas educativos previstos sólo en Primaria y en FP Básica.

A vueltas con la voluntad de derogar la Lomce

Wert ha asegurado a los consejeros, que la FP Básica contará con una financiación de 2.000 millones de euros. De esta cantidad, 1.200 millones proceden del Fondo Social Europeo y los 800 restantes estarán cofinanciados con las CCAA. Tras la reunión, el ministro ha asegurado que "una clara mayoría" de las CCAA han expresado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la ley.

Durante la rueda de prensa, Wert ha asegurado "comprender" las dificultades que tendrán las CCAA en el "desarrollo normativo de la norma", pero que cumplir el calendario "no es imposible". Ha dicho "respetar" todas las críticas, pero ha recalcado que las CCAA contrarias a la medida "justamente" son las gobernadas por los partidos que han expresado "su oposición radical a la Lomce y su voluntad de derogarla".

Por su parte, la consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, Irene Rigau, ha expresado una vez más su decepción por la reunión y considera que el nuevo aplazamiento de los planes del ministerio demuestra que Wert está actuando con "improvisación" y "precipitación". Rigau ha explicado en una entrevista para Catalunya Ràdio que como representante de esta comunidad ha vuelto a expresar el rechazo frontal a la ley y firme en su promesa de no renovar los libros de texto para adaptarlos a lo que marca la norma.